Cita con el golf en beneficio del autismo

Más de 40 familias granadinas con niños autistas fundan una asociación y organizan un torneo en Las Gabias para darse a conocer y recabar apoyos · Su objetivo principal: avanzar en la asistencia que se presta al colectivo

Imagen de un encuentro celebrado en Píñar a principios de este mes para celebrar la creación de la asociación.
Imagen de un encuentro celebrado en Píñar a principios de este mes para celebrar la creación de la asociación.
Y. Huertas / Granada

08 de noviembre 2010 - 01:00

El diagnóstico temprano del autismo en los niños es fundamental. Cuanto antes se detecte, antes se puede comenzar a estimular al crío. Se trata de un trastorno generalizado del desarrollo, de una discapacidad permanente que no tiene cura, que es para toda la vida, pero que se puede tratar y conseguir importantes logros. Conscientes de ello, un grupo de madres y padres de niños con autismo de la provincia decidieron este año unirse para luchar con el fin de mejorar la asistencia que reciben sus vástagos y asesorar a otras familias con el mismo problema. El colectivo se ha inscrito como Asociación Mírame de Apoyo a Familias y Personas con Trastorno del Espectro Autista de Granada, y ya prepara con ilusión su primera actividad oficial: un torneo de golf para darse a conocer, recaudar dinero para poder contar con una sede adecuada y recabar apoyos.

El campeonato se celebrará en el Club Granada Golf de Las Gabias el próximo 13 de noviembre y la inscripción cuesta tan sólo 25 euros. Ya se han apuntado bastantes personas, pero los promotores esperan llegar al centenar de participantes. "Buscamos además patrocinadores y, por supuesto, damos las gracias a quienes ya nos están respaldando", subraya Fátima Garnica, presidenta de la asociación. Quienes deseen contactar con la organización del torneo o quieran más información sobre el colectivo pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: presidencia@mirame.org, a la atención de la referida representante.

Más de 40 familias granadinas ya forman parte de Mírame, que persigue también "eliminar los falsos mitos del autismo" y tiene muchos proyectos previstos para mejorar la atención que reciben los niños con este trastorno, que cada vez presentan más pequeños y que no se puede diagnosticar en la gestación ni en los primeros meses de vida del bebé, sino que comienza a notarse a partir del año y medio. "Los primeros síntomas son que el niño no señala y no atiende a su nombre; luego hay otras pérdidas de capacidades, como dejar de hablar", explica otra de las madres de Mírame. Por eso es tan importante no dejar de estimular a estos críos y potenciar sus habilidades.

Mírame tiene su sede provisional actualmente en la Avenida de Cádiz de la capital, pero está buscando una ubicación definitiva. "Estamos pendientes de instalarnos en un local, pero necesitamos apoyo", señala otra de las madres del colectivo. Para conseguir un lugar adecuado están llamando a las puertas de las instituciones, pero son muchas las asociaciones de distinta naturaleza que piden ayuda y hay que repartir los recursos. "El recorte de subvenciones y del presupuesto público nos afecta de modo que no podemos desarrollar como quisiéramos nuestros proyectos iniciales, y los servicios de atención temprana y salud mental infantil tienen largas listas de espera para ofrecer tratamientos terapéuticos", explica Garnica.

La presidenta de la asociación quiso hacer un doble llamamiento. Por un lado, a las familias con niños autistas para que se sumen al proyecto de Mírame y "así redoblemos esfuerzos". Por otro, a las instituciones, "para que nos apoyen en nuestros objetivos". Además, anunció que, entre los planes a corto plazo, está realizar un acto el próximo 2 de abril con motivo de la celebración del día de la concienciación mundial del autismo. Y es que las necesidades de los niños autistas son muchas, muchos los aspectos en los que hay que trabajar (lenguaje, socialización, juego...) y muchos los profesionales implicados. De ahí la importancia de una terapia integral.

stats