Citan como imputada a la alcaldesa de Almuñécar en el caso del Mercado
El juzgado fija el 2 de febrero para su declaración "con lectura de sus derechos"
El juez de Primera Instancia e Instrucción 1 de Almuñécar, Luis Navarro, ha citado a declarar como "imputada" a la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera (PP), en el marco de la investigación penal que tiene abierta por el supuesto incumplimiento de acuerdos plenarios relacionados con la rehabilitación del recinto.
Según consta en una providencia dictada el 9 de noviembre por el instructor de la causa, a la que ha tenido acceso este diario, la comparecencia de la regidora está prevista para el día 2 de febrero, a las 11:30 horas, "al objeto de prestar declaración con lectura de sus derechos".
El caso se inició el pasado 15 de mayo, cuando el juzgado admitió a trámite una denuncia interpuesta por la empresa concesionaria de las obras de parking subterráneo del Mercado Municipal contra la alcaldesa por supuesta prevaricación administrativa.
La mercantil denunciante, Movimientos de Tierras Hermanos García Motril, acusaba en su denuncia a la regidora de no dar cumplimiento a los acuerdos aprobados el año pasado por el Pleno del Ayuntamiento para solventar la situación de deterioro del recinto, hechos que trata de esclarecer el órgano instructor.
De hecho, el juez ordenó en su día que se mandase un oficio al Ayuntamiento de Almuñécar para que le remitiese "copia íntegra de los expedientes que se hayan incoado con motivo de los requerimientos efectuados por parte de la denunciante Movimiento de Tierras Hermanos García Motril para la ejecución del acuerdo del Pleno del 10 de junio de 2014".
En ese Pleno se acordó que el Consistorio debía solicitar la emisión de informes a los Colegios Profesionales de Arquitectos y Economistas a fin de que sirvieran de base para alcanzar un acuerdo negociado con la concesionaria, después de que ésta pidiera en 2013 la resolución del contrato y su petición fuese rechazada, acordando la administración local el inicio de un procedimiento de resolución del contrato "por incumplimiento del contratista".
Los denunciantes, que cuando comenzaron las obras en el recinto descubrieron multitud de deficiencias y vicios ocultos cuyo arreglo -afirman- no estaba contemplado en la actuación concesionada, sostienen que, pese a requerirle a la alcaldesa que diera cumplimiento a lo acuerdos de ese Pleno, no obtuvieron respuesta.
La denuncia de Movimientos Hermanos García Motril fue admitida a trámite a través de un auto en el que el juez consideró que los hechos denunciados presentaban "características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". Estaba dirigida tanto contra Herrera como "contra cualesquiera otras personas físicas o jurídicas que pudieran resultar penal o civilmente responsables con respecto a los hechos" denunciados.
Fue en 2009 cuando el Ayuntamiento de Almuñécar sacó a concurso el contrato de concesión administrativa cuyo objeto era "el Proyecto, Remodelación y subsiguiente Gestión del servicio público de Aparcamiento Subterráneo de los Bajos del Mercado Municipal en Almuñécar". La empresa denunciante concurrió al concurso, presentó un proyecto y se hizo finalmente con la adjudicación de ese contrato de concesión.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada