Clase magistral con un frío infernal y un público genial y entregado
Es la primera vez que se realiza este tipo de festejos, con un coso rebosante pese a las temperaturas
Ayer se celebró por primera vez en Granada una clase magistral para alumnos de Escuelas Taurinas -presidida por Ana Belén Álvarez- que lidiaron cinco erales y dos añojos de Manuel Vázquez Gago, bien presentados, pero que no estuvieron sobrados de fuerza ni transmisión pese a su nobleza y toreabilidad, y que se rajaron en alguna fase de la lidia, los tres últimos demasiado blandos. Lo más importante es que el público tuvo un comportamiento genial y llenó más de media plaza pese a la mañana infernal de frío. Se reivindicó la Fiesta al comienzo y se guardó un minuto de silencio por la muerte del torero granadino Rafael Mariscal .
Abrió cartel el matador José Antonio Cejudo El Güejareño (dos orejas), al que la Escuela Taurina de Granada quiso premiar, con su inclusión en los carteles, su compromiso. Realizó una faena larga a un novillo con altibajos, al que exprimió por el pitón derecho, siendo más incómodo en el toreo fundamental. Circulares invertidos y manoletinas para rematar una labor entregada donde el torero llegó a sentirse a ráfagas.
La Escuela Taurina de Granada presentó sus credenciales con José Palma (oreja), que falló con el acero lo que podía haber sido un triunfo muy rotundo. La media de remate en su toreo a la verónica, habría justificado la asistencia al tendido por sí sola, simplemente soberbia. No fue su faena redonda, y a veces se atragantó de novillo, pero su frescura, torería y pellizco tienen un algo que hacen que el toreo de Palma sea especial, y se me antoja que, limando muchos peros, puede llegar a ser único. De lo que estoy seguro es de que su personalidad trasciende lo cotidiano.
Cerraron la clase práctica, por colleras, los también alumnos de la Escuela Taurina de Granada, Abrahán Benítez y Juan José Romera, a los que les bastó las indicaciones de Joaquín Ruiz El Ruilo y Mario Hidalgo, presidente y secretario de la Escuela, para sacar casta y estar dignos.
Participaron también Luis Rivera (Escuela de Málaga), Juan Miguel (Colmenar Viejo), Daniel Crespo (Jerez) y Antonio Jesús Cobos (Écija).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía