Granada

El Clínico instala tres Campanas de los Sueños para celebrar los avances de los pacientes oncológicos

  • Esta iniciativa sirve para que los usuarios compartan sus buenas noticias en el proceso de recuperación

Un paciente utiliza una de las campanas.

Un paciente utiliza una de las campanas. / G. H.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio cuenta desde hoy con su Campana de los sueños que sonará como señal de esperanza y positividad cada vez que un paciente quiera compartir una buena noticia o avance en su tratamiento en las áreas de Oncología y Hematología.

Las campanas están ubicadas en tres áreas del centro (Hospital de Día Oncológico, Hospital de Día Hematológico y Oncología Radioterápica) y con ellas se quiere expresar la alegría y felicidad que siente un paciente al recibir una noticia positiva sobre su tratamiento, al tiempo que transmitir esperanza y apoyo al resto de pacientes en tratamiento.

Su instalación ha sido posible gracias al impulso de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para la colocación de estas campanas en recuerdo de la malagueña Miriam Segura. Esta paciente y voluntaria quiso importar la idea de un hospital canadiense donde recibió parte de su tratamiento y, aunque no pudo ver cumplido su sueño, la AECC lo está haciendo realidad ahora en los centros hospitalarios andaluces.

El acto de inauguración en el Clínico San Cecilio contó con la presencia del presidente de la AECC en Granada, José Javier Montero, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Granada y de Concha Navarro, madre de Miriam, que destacó que “ese toque de campana representaba para su hija la alegría, la ilusión de que el camino recorrido comenzaba a llegar a su fin y se convertiría en el principio del resto de su vida”.

Junto a ellos estuvieron el delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, el director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, y los profesionales de las áreas de Oncología y Hematología que se han volcado en esta iniciativa.

El Dr. Reyes destaca “el carácter positivo y esperanzador de esta iniciativa que ayuda al hospital a avanzar en la humanización de los cuidados en áreas tan sensibles del hospital, ya que cada toque de campana será un impulso a los pacientes, una señal de ilusión y de mirada conjunta al futuro de profesionales, familiares y de los propios pacientes”.

El Clínico San Cecilio es el primer hospital de Granada donde se colocan estas particulares campanas que existen ya en otros hospitales andaluces y que estarán muy pronto presentes en los otros centros de la provincia.

Origen de la Campana de los Sueños

Esta iniciativa se introdujo por primera vez en 1.996, en el Centro MD Anderson (Houston), cuando el almirante Irve Le Moyne, agradecido por haber finalizado su tratamiento de radioterapia le regaló la campana de bronce de su barco al centro hospitalario y se instaló en el campus principal. A partir de ese día los pacientes que querían celebrar una buena noticia o la finalización de su tratamiento, tocaban tres veces la campana.

Fue en el Hospital Princess Margaret de Toronto en el que fue diagnosticada de cáncer donde Miriam Segura, natural de Jerez y residente en Mijas, conoció esta iniciativa llamada Campana de la valentía (The Bravery Bell) que era tocada cada vez que un paciente finalizaba sus sesiones de quimioterapia. Posteriormente, Miriam regresó a España para continuar su tratamiento cerca de su familia y con ella trajo la idea de que esta iniciativa se extendiera a todos los hospitales.

Desde la Asociación Contra el Cáncer se destaca que con esta acción se pretende fortalecer la unión entre pacientes y profesionales, compartiendo los avances y buenas noticias en el tratamiento. Desde ahora también en el Clínico San Cecilio este sonido expresará la alegría, la felicidad y el bienestar del paciente como símbolo del triunfo obtenido al acabar una etapa dura y difícil como son los tratamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios