Salud

El Clínico San Cecilio de Granada pone en marcha su Hospital de Día de Hematología que atenderá a 4.000 pacientes al año

  • En la planta baja del hospital se presta atención ya a pacientes con enfermedades de la sangre que requieren tratamiento ambulatorio y que con las nuevas instalaciones mejoran su accesibilidad y confort 

El Clínico San Cecilio de Granada pone en marcha su Hospital de Día de Hematología.

El Clínico San Cecilio de Granada pone en marcha su Hospital de Día de Hematología. / G. H.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha puesto en marcha recientemente su Hospital de Día de Hematología (HDH) para atender a pacientes con enfermedades hematológicas (de la sangre) que requieren tratamiento o pruebas diagnósticas y terapéuticas de forma ambulatoria, es decir, sin necesidad de ingreso hospitalario. Se estima que unos 4.000 pacientes se beneficien, al año, de estas nuevas instalaciones, de unos 100 metros cuadrados, que han supuesto una inversión superior a los 200.000 euros.

Desde el pasado mes de noviembre, el Hospital de Día Hematológico presta asistencia en la planta baja del centro hospitalario, ofreciendo a los pacientes atención y cuidados en el día, para que pueden regresar a su domicilio, propiciando su autonomía y adaptándose, en la medida de lo posible, a las necesidades y peculiaridades de los pacientes a la hora de pautar su tratamiento o programar su cita. Alrededor de medio millar de pacientes ya han recibido tratamiento en el HDH, desde su puesta en marcha.

En la cartera de servicios que se ofrece en este nuevo espacio destaca la administración de tratamientos de quimioterapia a pacientes con patologías oncohematológicas, así como la administración de inmunoglobulinas, anticuerpos monoclonales, analgesia, antibióticos, etc. En cuanto a pruebas, se llevan a cabo principalmente extracciones de sangre, punciones lumbares, biopsias y aspirados de médula ósea, terapia intratecal (tratamiento mediante el que se inyectan medicamentos contra el cáncer en el espacio lleno de líquido ubicado entre las capas de tejido que cubren el encéfalo y la médula espinal), electrocardiogramas o toma de constantes.

También se realizan en el nuevo HDH cuidados y curas de catéteres; exploraciones y pruebas de ensayos clínicos; transfusiones de hemoderivados (concentrado de hematíes o plaquetas); estabilización de pacientes antes de su ingreso hospitalario o al alta a domicilio.

Hasta ahora, los pacientes del Área de Influencia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio que requerían tratamientos o cuidados dispensados en Hospital de Día Hematológico, recibían este tipo de atención en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, teniendo que desplazarse hasta allí. Ahora tienen disponible esta asistencia en el hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud.

Beneficios para los pacientes

Una de las principales características del HDH es que ofrece atención sanitaria multidisciplinar donde un equipo de profesionales especialmente formado para ello atiende a los pacientes de manera personalizada y lo más adaptada posible a las necesidades de los pacientes, sus familiares o cuidadores.

Así, entre las principales ventajas que supone el Hospital de Día de Hematología para los pacientes, además de la mejora en la accesibilidad y la comodidad que implica disponer de estas nuevas instalaciones, hay que subrayar que se facilita la realización de tratamientos complejos pudiendo regresar el paciente a su domicilio, lo que permite a los pacientes y sus cuidadores compaginar el tratamiento con sus actividades laborales o domésticas. También es posible programar los tratamientos de forma más  directa  y  flexible,  lo que beneficia tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios.

Del mismo modo, señala Eva María Pérez, responsable del servicio de Hematología y Hemoterapia: "la nueva unidad mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades avanzadas, minimiza el impacto emocional de un ingreso hospitalario y reduce sus potenciales efectos adversos, como las infecciones nosocomiales. También contribuye a prevenir futuras hospitalizaciones y facilita las altas hospitalarias precoces derivando al HDH el seguimiento inmediato posterior de los pacientes". 

Asimismo, disponer del HDH favorece la educación sanitaria y el manejo de la enfermedad, tanto por parte del paciente, como de su familia y cuidadores. Al mismo tiempo, permite que las complicaciones y reagudizaciones de las enfermedades crónicas tengan una atención integrada y facilita el acceso a las pruebas y tratamientos de alta complejidad.

Dotación e infraestructura 

El Hospital de Día de Hematología está ubicado junto a las consultas de Hematología. El acceso exterior más directo se realiza por la entrada de Consultas Externas del Hospital Clínico San Cecilio. Su disposición, estructura y división de espacios facilita la circulación entre las diferentes áreas dentro del propio hospital de día, así como el acceso a él desde otras áreas asistenciales del hospital (urgencias, consultas externas, etc.). Se caracteriza por su flexibilidad y polivalencia para adaptarse con facilidad a posibles modificaciones de procedimientos y tratamientos, si se requiere.  

Consta de área de consultas, distribuida en zona de recepción, sala de espera, consulta de enfermería y consulta médica, así como zona de tratamientos, con 8 sillones en sala común y  otro sillón para pacientes que precisen aislamiento. 

En cuanto a perfiles profesionales que desarrollan su labor en el HDH, se incluyen médicos especialistas en Hematología y Hemoterapia, profesionales de enfermería, celador, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, un administrativa, un responsable organizativo de la Unidad y un supervisor de enfermería, además de contar con la colaboración de farmacéuticos, asistentes sociales, dietistas y psicólogos.

Datos de balance

Desde su puesta en marcha a principios del pasado mes de noviembre hasta mediados de diciembre, se han llevado a cabo en las nuevas instalaciones más de de 618 sesiones de tratamientos y pruebas de distinto tipo, entre las que destacan flebotomías o sangrías (134), biopsias de médula ósea (23) y administración de tratamientos por vía intravenosa.

En estas primeras semanas de funcionamiento han pasado por el HDH alrededor de 500 pacientes, con una media diaria de más de una veintena de pacientes. 

En palabras de la Dra. Pérez "la apertura del Hospital de Día de Hematología ha supuesto un cambio en la atención de nuestros pacientes. La atención y cuidados al paciente oncohematológico no trata sólo al paciente, sino que engloba a la familia y además, ya que a menudo se trata de procesos largos y complejos, desde el diagnóstico hasta el alta. El tratamiento y cuidado es complejo y debe ser interdisciplinar, se debe asegurar una atención humanizada cercana al paciente y la familia, proporcionando todas las medidas que estén a nuestro alcance para conseguir una atención segura, integral, confidencial y humana".

Servicio acreditado

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha logrado este año la certificación nivel Avanzado que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Este distintivo demuestran el compromiso con la excelencia y la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. 

El proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que permite identificar y desarrollar acciones de mejora. 

Por otro lado, también este 2021 el servicio de Hematología ha obtenido la certificación CAT de calidad en transfusión de sangre, componentes sanguíneos, terapia celular y tisular. La Fundación CAT es el organismo de certificación de la calidad en esta materia, a través del cumplimiento diversos estándares relacionados con la práctica transfusional y la gestión de calidad. 

La certificación, lograda a finales del pasado mes de julio por el Servicio de Hematología y Hemoterapia del hospital granadino, está avalada por las sociedades científicas del ámbito de la hematología y la transfusión sanguínea. Desde finales del año 2010, esta distinción cuenta con la Acreditación ENAC, lo que le añade validez internacional y supone una certificación integral de la calidad y seguridad transfusional en toda la estructura de la organización, en los procesos operativos y en los recursos de las entidades certificadas y contribuye a la implicación de todo el personal con la mejora continua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios