Granada

El Clínico San Cecilio celebra el Día del Corazón con una jornada para fomentar hábitos saludables

Una de las actividades realizadas durante la jornada.

Una de las actividades realizadas durante la jornada. / G. H.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio conmemora hoy el Día Mundial del Corazón con un encuentro entre pacientes y profesionales para recordar la importancia de llevar una vida saludable y cuidar nuestros hábitos. Para ello se ha contado con la colaboración de la Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia (Aspacgrap) cuyos socios han participado activamente en la jornada.

La actividad central del programa ha sido una sesión de entrenamiento programada por la Unidad de Rehabilitación Cardíaca para pacientes que sufren este tipo de dolencias y que actualmente están en fase de rehabilitación en el hospital. Los fisioterapeutas Carmen Valdivieso y Eugenio Pino han dirigido la sesión que se ha celebrado en los jardines de Hospitalización, combinando ejercicios de calentamiento, fuerza y resistencia adaptados a su condición física y finalizando con un pequeño recorrido de cardiowalking por el recinto hospitalario.

Además, los pacientes han participado en un desayuno a base de productos cardiosaludables preparado por el servicio de hostelería y han disfrutado de la actuación de la Rondalla San Miguel de la que es miembro un paciente en rehabilitación cardíaca que ha querido agradecer la atención recibida.

El objetivo de esta Jornada del Día Mundial del Corazón es fomentar los hábitos saludables e incidir en la importancia que el ejercicio físico y una correcta alimentación tienen en la prevención y recuperación de enfermedades como las cardíacas, con una elevada tasa de hospitalización y mortalidad. En este sentido, Manuel Reyes, director gerente del Clínico, destaca “la importancia de concienciarnos de que debemos cuidar nuestra salud cardiovascular, ya que sigue siendo la causa más frecuente de mortalidad, además de motivo frecuente de ingreso hospitalario”.

Por su parte, Eduardo Moreno, jefe de servicio de Cardiología, subraya que “a pesar del impresionante desarrollo tecnológico de la medicina, la principal herramienta que tenemos continúa siendo la prevención” a lo que añade “que es clave que tomemos conciencia real de que los hábitos cardiosaludables desde edades tempranas son los que verdaderamente tiene impacto en el control de las enfermedades cardiovasculares”. Moreno destaca que “el ejercicio físico es probablemente la medida preventiva de mayor impacto poblacional en la salud cardiovascular como se ha demostrado en múltiples estudios.

Como colofón a los actos conmemorativos del Día Mundial del Corazón, la fachada del Hospital Universitario Clínico San Cecilio se iluminará esta noche de rojo. El objetivo de la iniciativa impulsada por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia (Aspacgrap) es hacer una llamada de atención sobre la importancia de cuidar nuestro corazón y visibilizar a las miles de personas en el mundo que sufren patologías cardíacas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios