El Clínico ofrece ya técnicas básicas de reproducción para lograr embarazos

El hospital suma a su cartera de servicios la inseminación artificial, la técnica más demandada · Hasta ahora, la única unidad estaba en el Virgen de las Nieves, que se mantiene como referente para procesos avanzados

La inseminación se consigue con una técnica de laboratorio inyectando los espermatozoides en el útero.
La inseminación se consigue con una técnica de laboratorio inyectando los espermatozoides en el útero.
S. Vallejo / Granada

20 de junio 2009 - 01:00

Las granadinas tienen más fácil conseguir un embarazo en caso de necesitar someterse a una técnica de reproducción por imposibilidad de conseguirlo de forma natural o ser madres solteras. El Hospital Clínico ofrece desde hace unos meses técnicas básicas de reproducción, dentro de la promesa del SAS de que todos los hospitales andaluces cuenten con estos servicios, fundamentalmente el de inseminación artificial, el más demandado y básico.

Hasta ahora, el único centro que ofrecía todas las técnicas de reproducción era el Virgen de las Nieves, centro de referencia para Granada y Almería. El Santa Ana de Motril ofrecía la inseminación y ahora se suma el Clínico.

"Ya existía una consulta de reproducción pero ahora ofrecemos más servicios, como la inducción de la ovulación y la inseminación artificial, lo que hace que se reduzcan las esperas que se producían al derivar a todas las pacientes al otro hospital", explica la directora de la Unidad de Gestión de Ginecología y Obstetricia del Clínico, Carmen Padilla. Y ese era el objetivo principal de Salud, reducir la espera de los más de 20 meses en 2008 a los seis meses antes de 2012.

"En quince o veinte días vemos a las mujeres, se les hace el estudio básico y entonces se realizan los tratamientos. Pero cada caso es un mundo y no todas las mujeres responden igual. Además, la edad también es importante", matiza la experta.

Si la mujer sigue sin conseguir un embarazo, entonces se deriva al Virgen de las Nieves, el hospital que sigue realizando en exclusiva las técnicas más avanzadas como fecundación in vitro o microinyección.

En la actualidad, los problemas de fertilidad afectan a todas las edades, aunque es cierto que cada vez acuden mujeres de más edad porque el ritmo de trabajo retarda la maternidad, lo que hace "que sean más difíciles los embarazos naturales porque los óvulos con la edad pierden propiedades y necesitan ayuda como la estimulación".

"La inseminación es una técnica básica que no requiere de grandes laboratorios. Se realiza depositando el semen de la pareja directamente en el útero se utiliza, fundamentalmente, en mujeres con problemas de ovulación a las que se les ha estimulado previamente. Aunque también son cada vez más las que madres solteras que quieren tener un hijo con semen de donante, para lo que se utiliza la inseminación", dice Padilla. Este semen proviene del banco del Virgen de las Nieves.

La técnica es rápida. "Se hace de forma ambulatoria y no necesita ingreso".

Pero no siempre el problema es de la mujer. De hecho, según las estadística, el principal motivo para acudir a técnicas de reproducción artificial es la mala calidad del semen masculino, seguido de los trastornos de la ovulación y otros problemas ya patológicos. "Incluso hay mucha causa aún desconocida".

Con los nuevos servicios del hospital, acceden de forma más rápida las mujeres usuarias de este centro, que tiene como población de referencia a toda la zona Sur de la capital y la provincia.

"Antes la mujer tenía que acudir a Atención Primaria, que derivaba a Ginecología y desde ahí a la unidad de reproducción del Virgen de las Nieves. Ahora, hemos conseguido que directamente desde los centros de salud los médicos de familia manden a las mujeres con problemas a los servicios de reproducción de los distintos hospitales, una ventaja en tiempo importante".

Si se ha realizado bien el diagnóstico tras el estudio básico de esterilidad que se realiza a las parejas y mujeres que acuden a los servicios de reproducción, "las probabilidades de éxito son altas. Ahora estamos en un 40% de embarazos con las técnicas básicas".

De inseminación se pueden realizar hasta tres ciclos. Cada uno de una duración aproximada de tres meses. Si no se consigue, se pasan a técnicas más avanzadas.

La unidad de reproducción del Clínico cuenta con tres profesionales y abre los martes, jueves y viernes.

stats