Coalición Andalucista reitera su oferta a Benavides para que se sume al proyecto

La agrupación celebra una convención provincial para preparar el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones

Julián Álvarez acompañó ayer a los candidatos de Granada.
Julián Álvarez acompañó ayer a los candidatos de Granada.
M.andrade / Granada

20 de enero 2008 - 01:00

Las puertas de la Coalición Andalucista están "abiertas" para Convergencia Andaluza, el partido que lidera el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides. Lo volvió a decir ayer el candidato de la coalición al Parlamento de Andalucía por la provincia de Granada, Hilario Aranda, dirigente del PSA, que se ha sumado al proyecto electoral andalucista.

Fue precisamente el PSA la formación que se dirigió a Benavides para proponerle la alianza electoral que el regidor sexitano rechazó. Pero como reiteró ayer Aranda tras la convención provincial que reunió a los integrantes de la coalición en Granada para acabar de perfilar su programa electoral, en esta iniciativa "todos" los andalucistas son "necesarios" porque se trata de "sumar". "Él puede pensar que su proyecto, tan personalista, no es interesante ahora; pero yo le digo a todos los militantes de Convergencia Andaluza que las puertas de la Coalición están abiertas para recibir su apoyo, porque es necesario, sin exclusión de nadie", reflexionó Aranda, que se declaró entusiasmado en esta nueva etapa que a su juicio sentará las bases de un "andalucismo moderno".

La Coalición tiene ahora una estructura electoral, pero su vocación -agregó Aranda- es convertirla en permanente y ahí, insistió, "todo el mundo tiene cabida". También Benavides, como demuestra que en Málaga Convergencia Andaluza sí se haya sumado a la plataforma electoral -que también integra a Izquierda Andaluza y Nación Andaluza, además de a independientes y que en las próximas semanas otras tres formaciones puedan adherirse al proyecto-. "A priori no hay ningún inconveniente en recibirlo", zanjó Aranda, que se mostró convencido, haciendo cálculos con los resultados de PA y PSA en las elecciones de 2004, de que Coalición Andalucista conseguirá representación en el Parlamento de Andalucía y, "probablemente", en el Congreso de los Diputados; "Es posible", enfatizó.

El encuentro de ayer sirvió para poner en marcha la maquinaria electoral en Granada, una campaña que se desarrollará con el lema Vamos andalucistas. El programa electoral está prácticamente cerrado y, entre las propuestas para Granada, Aranda resaltó la reivindicación de que se convierta en sede de dos consejerías del Gobierno andaluz, la de Justicia y la de Salud. La primera de ellas por ser Granada la capital judicial de Andalucía y la segunda por el liderazgo en esta materia que le otorga el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. A su juicio, el poder no se descentraliza sólo con plasmarlo en el Estatuto, es necesario -dijo- ser "coherentes" trasladando los órganos de poder allí donde se desarrolla la actividad.

Para Aranda PSOE y PP "no dan alternativas" y la oferta electoral andalucista -que presenta a Antonio Arredondo como número uno al Congreso de los Diputados- es "necesaria" para impulsar Andalucía y sacar a Granada del "insoportable "furgón de cola de las infraestructuras, la cultura y la educación".

stats