CONTENIDO PATROCINADO

Coberturas del seguro de hogar más comunes

Coberturas del seguro de hogar más comunes

Coberturas del seguro de hogar más comunes

El seguro del hogar es un requisito obligatorio para que la vivienda siempre esté segura y protegida ante cualquier infortunio. Es la principal inversión que deben realizar las familias para salvaguardar sus finanzas si ocurre un siniestro, siendo indispensable contratar una póliza con distintas coberturas acorde a lo que se necesita. La elección adecuada del seguro con las coberturas que requiere la vivienda es muy importante, aunque a veces las familias se llevan una sorpresa desagradable cuando no se asesoran correctamente.

Si la póliza de seguro no es la más apropiada para las necesidades del hogar ni tampoco ofrece buenas garantías, se pueden vivir consecuencias muy serias como la falta de cobertura de un incidente (robo o hurto, por ejemplo). Por eso es fundamental conocer las coberturas del seguro de hogar más comunes en España. Suelen incluirse una amplia variedad de coberturas para daños de la vivienda, sus bienes y otros.

Al asegurar la vivienda con las coberturas de un seguro de hogar apropiadas, es posible contar con servicios que ayuden a ahorrar en la póliza. Es mejor prevenir que caer en el error de dejar de asegurar la vivienda u optar por coberturas incompletas.

¿Cuáles son las coberturas del seguro de hogar más usuales?

Asegurar la vivienda es lo primero que se recomienda para prevenir las consecuencias financieras de un siniestro. Pero escoger un buen seguro de hogar resulta complejo para los propietarios, ya que es elevada la siniestralidad en los inmuebles, después de los automóviles.

Para tener mejor una idea, cada minuto y medio hay un robo en una vivienda asegurada y cada dos minutos ocurre un incendio inesperado. En una ahora las aseguradoras atienden casi 1000 percances en las viviendas aseguradas, gastando más de 300.00 euros para solucionar la situación. Las coberturas más comunes en España son:

Por inundación

Es habitual que las viviendas tengan escapes accidentales de agua y rotura de tuberías por falta de mantenimiento, principalmente. La garantía de la cobertura por inundación asegura todos (o la mayoría) los bienes dentro del inmueble que sufran daños a causa de estas inundaciones.

Por incendio

La cobertura de incendio es la garantía de protección de la vivienda que cubre su estructura interna y externa en caso de incendios, explosiones o rayos caídos. Además, se pueden asegurar los bienes dañados total o parcialmente por estos infortunios.

Por daños eléctricos

Esta garantía cubre los daños eléctricos de las instalaciones de la vivienda (bombillas, cables, etc.) así como en los aparatos electrónicos, electrodomésticos y equipos informáticos. El seguro responde a estas situaciones siempre que sean causadas por corrientes anormales o cortocircuitos, y no por terceras personas.

Robo, atraco y hurto

La aseguradora debe indemnizar al propietario de la vivienda con una cantidad acorde a los daños o pérdidas producidas de los bienes por robo, atraco o hurto. Cada seguro tiene límites de indemnización de acuerdo al tipo de situación, considerando el uso de cheques y tarjetas de créditos que hayan sido robadas o hurtadas.

Daños por roturas

En el hogar es común que ocurran roturas de la cristalería (lunas, espejos, cristales, etc.) vitrocerámica, elementos sanitarios fijos y más que se cubrirán solamente si son roturas accidentales. No se cubren las roturas intencionadas ni con defectos de superficie como arañazos o raspaduras.

Servicio de asistencia en el hogar

Un siniestro amerita del servicio de asistencia profesional de fontaneros, electricistas y otros especialistas. El asegurador tiene que poner a disposición el envío de empresas cualificadas en el área determinada del siniestro en 24 horas o menos. Estos servicios de emergencia se cubren dependiendo de la póliza, en los que se incluye el servicio de fontanería, electricidad, cerrajería, reparaciones, cristaleros o personal de seguridad.

Actos vandálicos

Como el vandalismo son los daños materiales cometidos por un tercero de forma intencionada, los propietarios de una vivienda pueden optar por un seguro con cobertura de bienes asegurados por actos vandálicos. Aunque quedan excluidos aquellos daños ocasionados por pintadas o carteles, y acciones con carácter de tumulto (marchas, conciertos, concentraciones, etc.).

Por daños estéticos

Toda compañía aseguradora cubre los gastos necesarios con un límite. Los daños estéticos no están exentos de esto; es posible restablecer lo estético de la vivienda después de un siniestro, pero sin cubrir los elementos sanitarios, griferías, anexos, construcciones abiertas y otros.

Responsabilidad civil

Gracias a la cobertura de responsabilidad civil, la aseguradora se hace responsable de las indemnizaciones del asegurado y su familia si sufren daños materiales y personales en casa debido a un siniestro. Esta cobertura puede cubrir los gastos judiciales y fianzas, reparaciones e indemnizaciones por daños a terceros en casa.

¿Cómo elegir el seguro del hogar adecuado?

Antes de contratar una póliza de seguro del hogar, es necesario evaluar bien las coberturas que ofrecen y las que se quieran incluir. Por ello conviene leer todas las condiciones de la póliza, aclarar dudas antes de firmar y calcular que la póliza se adapte al valor de la vivienda.

Considera que la única cobertura obligatoria en España es la de incendios. Es necesario analizar las coberturas más comunes para incluir las que se ajusten al hogar, como los daños a la cristalería o electrodomésticos.

Por último, es importante verificar los plazos de la aseguradora para tener las garantías apropiadas en el hogar y sentirse protegido.