Cocina californiana en el mismo recinto de la Alhambra

El Carmen de San Miguel acoge hasta mañana unas jornadas de cocina americana

El Carmen de San Miguel es el punto de intercambio cultural-gastronómico.
El Carmen de San Miguel es el punto de intercambio cultural-gastronómico.
B. Rico Granada

28 de marzo 2014 - 01:00

El mundo globalizado es lo que tiene, que se pueden mezclar tradiciones de cualquier lugar del globo. Esto es lo que ocurre estos días en el Carmen de San Miguel, que en la colina de la Alhambra propone una fusión de cocina californiana pero con productos granadinos.

Esta es la propuesta de Jorge Matas, chef del Carmen de San Miguel. "Pretendemos ampliar la campaña la cultura gastronómica internacional. Disfrutaremos el paladar con nuevos sabores que nos ofrecen los expertos chef de la cocina americana, deseando que la experiencia sea del agrado de todos los comensales", explica Jorge Matas.

El intercambio gastronómico-cultural tuvo una primera fase en California, en Monterrey, donde fue Matas a proponer un menú de gala para difundir las delicias de la gastronomía granadina.

Allí se ofreció un salmorejo, algo muy parecido al jamón serrano -"allí no podíamos importarlo", comenta Matas-, unas tapitas de remojón o conejo en escabeche relleno de espárragos. Y para el menú del acto de gala, una lubina, cochinillo y piononos.

En el partido de vuelta que se celebra los días 27, 28 y 29 de marzo tanto a mediodía como por la noche se contará con los chef Tim Wood y Gustavo Trejo como estrellas invitadas. Se servirá el siguiente menú: una tosta de pan de Alfacar con aceite de quaryat Dílar. De aperitivo, sliders trío de carne, queso cheddar, mermelada de pimiento rojo; un pastelito de cangrejo estilo costa del Este; y philly chesse steak slider o bistec con queso.

El primer plato será una ensalada mil pasos de vieriras, con espárragos trigueros de Huétor Tájar y un aderezo de la diosa. El segundo plato lleva por nombre nombre Bahía de Monterrey: está inspirado en el estofado de pescado con almejas, mejillones, cigalas, lubina, ajo, hinojo, tomate y ladrones de tocino.

El tercer plato es un dúo de cordero lojeño ecológico en dos coacciones, con cebolleta asada al Jerez, ajo tostado y jugo de hierbas naturales. El postre será una tarta de quesas al estilo californiano. Todo maridado con cerveza Alhambra, vino Pago de Almaraes y agua de Lanjarón. Todo por un precio de 40 euros con el Iva incluido.

stats