Cocina para despertar vocaciones

Cruz Roja celebra con un concurso de chefs la clausura del programa Aprender Trabajando Se han formado 16 jóvenes

Lourdes Mingorance Granada

15 de noviembre 2014 - 01:00

La sede de Cruz Roja se convirtió ayer en el escenario de un concurso gastronómico al más puro estilo Masterchef. Un total de 16 alumnos de un curso de formación impartido en la Escuela de Cocina Vílchez demostraron a tres prestigiosos chefs granadinos lo que habían aprendido durante los seis meses que ha durado esta formación dentro del programa Aprender trabajando. Tosta de salmón marinada con espárrago triguero de tempura y salsa de chirimoyo; brocheta de solomillo con puré de manzana y salteado de seta con calabaza y hojaldre de membrillo con queso y frutos secos fueron los tres platos con los que los jóvenes, divididos en tres equipos, hicieron las delicias del jurado, formado por los chefs Nicolás Sánchez Chica, Juan Andrés Morillas y Daniel Álvarez.

Todo, bajo la atenta mirada de decenas de representantes del mundo de la gastronomía granadina que también pudieron probar los platos una vez finalizó el concurso, junto con el presidente de Cruz Roja, Francisco Escribano, el concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro o Patricia Maldonado de la fundación Obra Social La Caixa.

El jurado lo tuvo claro desde el principio. Todos los jóvenes han ganado, no solo por haber participado en este concurso, si no por haber cursado una formación en cocina que a ellos tanto les apasiona. "Nos habéis sorprendido mucho y sois todos ganadores. Ahora os animamos a que sigáis luchando para convertiros en grandes profesionales disfrutando de esta profesión tan bonita", dijo el chef granadino Juan Andrés Morillas que hizo de portavoz del jurado.

Los jóvenes estaban encantados. Ataviados con su uniforme de chef corrían de un lado para otro con el firme propósito de que todo saliera perfecto. "Hemos estado cinco meses en la escuela de Javier Vilchez y otro mes en prácticas" explicó Juan Manuel Gutiérrez, el más joven de los asistentes al curso. Sobre la formación, indicó que han aprendido cocina básica y técnicas más elaboradas, lo que ha despertado definitivamente su vocación gastronómica. "Me gustaba desde antes pero nunca había ahondado en la cocina. Este curso me ha dado la posibilidad y ahora espero seguir formándome para trabajar en esto", matizó.

El curso formativo está enmarcado dentro del programa Aprender trabajando de Cruz Roja en el que participan jóvenes de entre 18 y 30 años en una situación de vulnerabilidad social y que reciben esta formación teórico-práctica para encontrar empleo. ¿Lo mejor? Lo consiguen. Según detalló Javier Vilchez, el encargado de impartir la formación de los 16 alumnos que se han formado en el curso, 9 ya tiene trabajo. "Es su primer contacto con la hostelería, no habían hecho nada de cocina y más del 50% de curso han encontrado trabajo, dos de ellos con contrato fijo por lo que estamos realmente satisfechos", matizó Vílchez.

Con este divertido concurso, finalizó uno de los cursos enmarcados dentro del programa Aprender Trabajando que pretende acercar al mercado laboral a jóvenes en riesgo de exclusión social puesto en marcha por la Fundación Secretariado Gitano y la Cruz Roja Española, en colaboración con Obra Social La Caixa.

stats