Granada

Cocinar con cartón, aluminio, mucha imaginación y sol

  • Alumnos del IES Alpujarra de Órgiva crean cocinas solares para concienciar a la ciudadanía

Cuando el profesor de Tecnología la ESO del IES Alpujarra de Órgiva, José Antonio Moyano, les propuso a sus alumnos que iban a construir su propia cocina solar, estos se quedaron sorprendidos, aunque con el paso del curso han podido comprobar "lo fácil que es fabricarte tu propia cocina con energía solar". Los Alumnos de segundo y tercero de la ESO del Alpujarra, acompañados por los de los centros de Ugíjar y Lanjarón, salieron a la calle y, dentro de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, montaron una exposición de auténticas cocinas y hornos solares en la Plaza Alpujarra de la localidad fabricados a base de paraguas, aluminio, cartón y por supuesto con la ayuda del sol, que aunque se hizo de rogar, proporcionó la energía suficiente para calentar los alimentos.

Los participantes del II Encuentro Solar Alpujarreño montaron un auténtico banquete en la plaza, cocinando pizzas, paninis, fabada, pasta, huevos fritos y hasta paella y todo con objeto de concienciar a la ciudadanía en el uso de la energía solar. "Tenemos que ser más conscientes en el uso de la energía solar y los beneficios que ello tienen para la población" añadía una de las alumnas.

Una concienciación que fue a más ya que, paralelamente a la muestra de las cocinas solares, se llevaron a cabo numerosos talleres y hasta montaron un mercadillo solidario con materiales de segunda mano aportados por los propios alumnos para destinar lo recaudado a financiar proyectos de cocinas solares en países subdesarrollados. Una jornada cargada de concienciación y organización ya que mientras unos preparaban la comida, otros la cocinaban y el resto se encargaban de vender en el mercadillo solidario.

El artífice de la iniciativa, el profesor José Antonio Moyano, señalaba que "hemos hecho una fiesta alrededor del sol para concienciar en el uso de la energía solar y mostrar lo fácil que es construirte tu propia cocina solar con cartón, aluminio, ganas e ingenio". Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, elogió la iniciativa en una jornada en la que "tenemos que concienciarnos de la importancia del uso de energías ecológicas y rentables, las cuales proporcionan un impacto mucho menor que las fuentes convencionales de energía".

En total los asistentes que se acercaron hasta la Plaza Alpujarra pudieron comprobar el funcionamiento de una veintena de cocinas y hornos solares. Esta iniciativa fue organizada por el Departamento de Tecnología del IES Alpujarra de Órgiva en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y el Parque de las Ciencias de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios