Ayuntamiento

Codos, codazos y ausencias en un pleno municipal de Granada con dobles lecturas

  • Hubo gestos, alusiones y vacíos que plasman cómo está el clima político en la Plaza del Carmen

En la imagen de grupo del equipo de gobierno faltaba Sebastián Pérez

En la imagen de grupo del equipo de gobierno faltaba Sebastián Pérez

Era un día histórico y se notaba. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada acogió ayer la aprobación inicial del proyecto de presupuestos para 2020, los primeros desde 2015. Y las últimas jugadas políticas, los pactos, los que se quedan fuera y los relegados marcaban una sesión que tenía más claves internas que la mera votación, que ya se sabía iba a salir adelante y conseguir la mayoría absoluta, trámite necesario para este expediente.

El bipartito iba con la tranquilidad de llegar al examen con los deberes hechos. El aprobado lo tenía con el PSOE y el famoso ‘pacto del codo’ y si conseguía algún apoyo más ya era para ‘subir nota’.

La nueva relación PP-Cs-PSOE y el pacto de presupuestos fue lo que marcó el pleno. Durante y después. Porque había imágenes que valía más que mil palabras.

Durante las intervenciones de los portavoces de PP, César Díaz; Cs, Manuel Olivares; y PSOE, Paco Cuenca, agradecimientos mutuos por haber logrado el pacto. Se fraguó en el Rasillo pero ya fue bautizado por este periódico como ‘Pacto del Codo’, nombre ya reconocido por los propios ediles Díaz y González durante sus intervenciones. Y resultó curioso que entre sus felicitaciones por el acuerdo no se nombrara al alcalde de la ciudad, Luis Salvador.

Los tres portavoces sumaron a su agradecimiento por el consenso al concejal de Economía, Luis González, y al edil socialista José María Corpas. Esos cinco nombres fueron los artífices del pacto y se hizo notar.  De hecho, Cuenca desveló que el alcalde se había enterado del pacto “una hora antes”, en alusión a que hasta el último momento estuvo ajeno, y afeó que no recogiera el guante del PSOE de negociar. Es la única vez que el alcalde, Luis Salvador, intervino en el pleno más allá de dar los turnos de palabra, para responder a Cuenca que regoció su guante tanto en el pleno de mayo como en el día de la Mariana.

Alusiones directas unas y veladas otras a cómo se ha llevado la negociación. De hecho, se van conociendo detalles y la ausencia del alcalde en el momento de la firma histórica del acuerdo del presupuesto con el PSOE parece que no fue casual sino ‘propiciada’ por los protagonistas.

Los tres protagonistas del Pacto del codo nada más terminar el pleno Los tres protagonistas del Pacto del codo nada más terminar el pleno

Los tres protagonistas del Pacto del codo nada más terminar el pleno

Y al final del pleno, más imágenes curiosas para el análisis político. Cuando se terminó la votación y se levantó la sesión, el alcalde felicitó a Luis González mientras que en el otro extremo del salón los tres portavoces de PP, Cs y PSOE repetían gesto y chocaban los codos. Después el alcalde se acercó a ellos y ya no se dieron codos, parecía más bien el ‘codazo’. De hecho había cierto vacío e indiferencia. 

Y otra curiosidad del pospleno. Al terminar los concejales del equipo de gobienro se hicieron una foto de grupo en el Salón de Plenos apenas unos minutos después de su celebración. Y el portavoz de Vox, Onofre Miralles, advirtió: falta Sebastián Pérez, que sí había estado en el pleno y se fue al terminar. Una ausencia notable que evidencia también las diferencias que se mantienen con Pérez, su propio grupo y sus socios desde la crisis de enero y su dimisión del PP por la comisión de contratos.

Y mientras, los dos grupos que se quedaron fuera del pacto, Podemos-IU y Vox, hicieron lo que pudieron en el pleno.

En Vox están dolidos por haber sido desplazados como socios. De hecho, en su última intervención se produjo un hecho insólito: Miralles ya propuso a Vox como socio preferente para los presupuestos de 2021. Parece que quiere reconducir la senda de pactos y reivindicar el apoyo que les dio en el pleno de investidura para conseguir la Alcaldía y hace valer su posición tras el adelantamiento por la izquierda que le ha hecho el PSOE, que ahora marcará las políticas en base a los 22 puntos pactados.

En Podemos-IU cargan contra el PSOE por echarse en manos de la derecha y siguen reivindicando el Pacto Por Granada. Y siguen proponiendo sus 68 medidas para incluir en la modificación de las cuentas como gesto de buena voluntad, que también mostraron PP, Cs y PSOE al invitarlos a sumarse al pacto.

Al finalizar, audio del alcalde de Granada, donde ya si reconocía que “hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo tres fuerzas políticas incluso contar con la abstención de otra para sacar adelante la aprobación inicial de los presupuestos. Este consenso ha sido fruto de pensar en el interés general, que gane Granada y la política, mensaje que se tiene que trasladar a todos los lugares de España”.

Como en política una día es una eternidad, habrá que esperar al segundo pleno a ver si se consigue la unanimidad o incluso, todo puede pasar en Granada, se va al traste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios