Sanidad

Colapso en los centros de salud en Navidad: 300 urgencias al día en La Chana

  • Los profesionales denuncian fallos en el Plan de Alta Frecuentación de Navidad, situación que se agrava con la epidemia de la gripe

Colapso en los centros de salud en Navidad:  300 urgencias al día en La Chana

Colapso en los centros de salud en Navidad: 300 urgencias al día en La Chana

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria de La Chana atiende a unas 300 personas diariamente y en el centro de salud de Gran Capitán superan las 150 urgencias al día. Este es el estado de la atención urgente en los centros de salud de la capital durante este periodo navideño donde solo tres ambulatorios atienden por la tarde mientras que el resto, 18, permanecen cerrados.

Esta situación que denuncia el Sindicato Médico (SM) de Granada a través de un informe interno se verá agravada estos días, aseguran, ya que desde el pasado jueves la ciudad se encuentra en fase de epidemia de gripe con una tasa de 56,9 casos por cada 100.000 habitantes. Desde el SM explican que este repunte en los casos de gripe se están produciendo en personas mayores vacunadas y gente joven.

Esto estaría motivado por el cierre de ambulatorios por la tarde así como el cierre de agendas para dar las citas en este periodo por la falta del personal habitual. Según el sindicato, ante la sobrecarga de asistencia de los pacientes a las urgencias, los mismos pacientes “repiten uno tras otro a modo de disculpa que su médico de familia no tiene citas hasta pasados más de 10 días en algunos casos, y lo más pronto el 7 de enero”.

El ambulatorio de Sierra Nevada atiende unas 100 urgencias al día, muchas graves

En este punto el sindicato difiere del discurso del SAS, que el pasado jueves aseguraba que pese al aumento de casos de gripe registrados en la provincia la afluencia a las urgencias en los centros sanitarios se sigue manteniendo en niveles “normales” en la cuarta semana de activación del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha por Salud.

Para el presidente del Sindicato Médico de Granada, Francisco Cantalejo, el Plan de Alta Frecuentación se ha convertido en “plan de alta explotación” dadas las cargas laborales a las que se enfrentan los profesionales estos días de Navidad. Cantalejo no duda de que se estén haciendo contratos de sustitución, sobre todo en hospitales, pero sí denuncia que no se están cubriendo las categorías profesionales necesarias ya que falta mucho personal médico.

Según este informe, son las urgencias de los centros de salud las que peor suerte están corriendo en estas semanas de vacaciones de Navidad. En particular, denuncian que en el ambulatorio de la Chana, además de las casi 300 asistencias diarias que tienen lugar allí, “por sistema al tercer médico asignado al centro lo desplazan a las urgencias de Primaria de Sierra Nevada y después lo hacen volver al centro para continuar la guardia”.

Por su parte, el centro de Gran Capitán se ocupa de más de 150 asistencias al día con solo dos médicos en interior hasta las 22 horas y después queda uno solo, informa el documento. En el caso de las Urgencias del Zaidín, tan solo queda un médico para las más de 150 asistencias interiores, acusan, y ponen de ejemplo que el día 2 de enero tuvieron lugar unas 180 asistencias.

En las Urgencias del Zaidín, tan solo queda un médico para las más de 150 asistencias interiores

Estas incidencias no se ciñen solamente a la capital, resalta el informe, también llega hasta uno de los ambulatorios que en estas dos semanas aglutina una mayor afluencia de población. El centro de salud de Sierra Nevada, denuncia, atiende a entre 80 y 100 pacientes diarios, la mayoría concentradas en horario de apertura de pistas (de 10 a 19 horas). El personal, un médico 24 horas y otro 9 horas, tiene que hacerse cargo de “traumas graves y patología compleja”, además “con traslados a Granada o salidas a pista”.

Ante esta situación de los profesionales, Cantalejo denuncia que “en una sociedad moderna es intolerable que la salud de los pacientes llegue a costa de la de los médicos”, circunstancia que se está agravando, asegura desde el pasado día 30 de enero ya que los profesionales “están desbordados atendiendo un paciente tras otro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios