Día de la Justicia Gratuita

El Colegio de Abogados de Granada pide igualar las compensaciones económicas del Turno de Oficio a la media nacional

El Colegio de Abogados de Granada pide igualar la retribución del Turno de Oficio a la media nacional

El Colegio de Abogados de Granada pide igualar la retribución del Turno de Oficio a la media nacional / G. H.

El Colegio de Abogados de Granada ha exigido un incremento de las retribuciones del Turno de Oficio que igualen las cifras de inversión por cliente de Andalucía, situadas en 5,05 euros, a las de la media nacional, cifrada en seis euros, para mejorar las condiciones "lamentables" del trabajo de estos profesionales y para que se ajusten al coste real y la calidad del servicio, según ha explicado la institución en una nota de prensa. 

“Los más de un millar de abogados granadinos adscritos al Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita prestan una labor indispensable e insustituible para materializar el derecho a la tutela judicial efectiva 24 horas al día, 365 días al año, pese a las lamentables condiciones en que estos profesionales se ven obligados a prestar el servicio, por lo que exigimos una actualización de las compensaciones económicas que el colectivo percibe para que se ajusten al coste real y a la calidad del servicio, su homogenización a nivel nacional y un proceso más ágil que facilite la certificación y cobro de los importes”, ha reivindicado Leandro Cabrera, decano del Colegio.

Estas reivindicaciones se enmarcan dentro del Día de la Justicia Gratuita, momento que también ha aprovechado el abogado para recalcar que las cifras del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Jurídica de la provincia de Granada están sintiendo el impacto de la crisis económica que también sufre el resto de la sociedad. Para Cabrera, las estadísticas de Justicia Gratuita "actúan como termómetro de la realidad social y de ahí que este año podamos observar evidencias sobre cómo la situación económica está afectando a los hogares granadinos”, ha expresado.

El decano también ha denunciado que el Grupo del Turno de Oficio especializado en la Ley de Segunda Oportunidad, impulsado por la Abogacía granadina para dar una respuesta al crecimiento de concursos de personas físicas, ha pasado de atender 53 expedientes en 2020 a 230 en el pasado año, lo que supone cuadriplicar el volumen de trabajo, una situación que prevén se mantenga en 2022, pues ya se han contabilizado 124 expedientes en el primer semestre, según ha adelantado la diputada octava y presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Coral Vega.

En el mismo sentido, las ejecuciones hipotecarias también vuelven a la senda del crecimiento, tras reducirse en 2020. En concreto, el pasado año hubo 91 expedientes de Asistencias Letradas relacionadas con desahucios, frente a los 85 de 2020, y en lo que va de año el Colegio ya suma 77 expedientes en esta materia. En cuanto al Turno de Oficio, destaca el aumento de los asuntos de la Jurisdicción Social, que crecen un 40,81% como resultado de la mayor conflictividad laboral generada durante la pandemia, con un gran número de despidos y ERTE que perpetúa la tendencia al alza ya iniciada en 2020.

Recuperación paulatina de la normalidad

Esa recuperación de la actividad se extiende a los datos globales de Asistencia Jurídica Gratuita en Granada. Así, en 2021 se registraron un total de 55.616 asuntos, un 1,33% más que los 54.888 del periodo precedente: 37.027 en Turno de Oficio, 16.373 en Asistencia Letrada y 2.216 en Violencia de Genero. Los importes certificados ascendieron en la provincia a 5.623.011 euros, frente a los 54.888 euros de 2020 (un 1,79% más), distribuyéndose en 4,01 millones para el Turno de Oficio, 721.733 euros para Asistencia Letrada y 380.100 euros para Violencia de Género.

No obstante, aún quedan camino para recuperar las estadísticas prepandemia, situadas en 64.380 asuntos y 6,4 millones de euros en 2019. Esto se debe, por un lado, a la bajada registrada el pasado año en asuntos de Asistencia Letrada, que incluso desciende respecto a 2020 un 1,27% en número de asuntos, como consecuencia de la caída de guardias en materia de entradas masivas (que pasan de 1.746 en 2020 a 1046 en 2021) y en guardias penitenciaras, que también disminuyen de 321 en 2020 a 174 el pasado año por una bajada de la criminalidad. Por otra, en el Turno de Oficio, caen un 30% los asuntos contencioso-administrativos al reducirse las reclamaciones presentadas contra la Administración relacionadas con la crisis sanitaria y disminuir los recursos en materia de Extranjería por el citado descenso de entradas masivas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios