Granada

El Colegio de Médicos de Granada denuncia la sobrecarga laboral en este verano de pandemia y pide refuerzos

  • Denuncia la situación "preocupante" que está afectando a la atención en los centros de salud y hospitales

El Colegio de Médicos de Granada denuncia la sobrecarga laboral en este verano de pandemia y pide refuerzos

El Colegio de Médicos de Granada denuncia la sobrecarga laboral en este verano de pandemia y pide refuerzos / Photographerssports

La fatiga pandémica azota a toda la sociedad pero, sobre todo, a los que han estado luchando en primera línea desde el inicio su inicio en marzo del año pasado. Cada verano, las plantillas quedan reducidas al mínimo, por lo que se dificulta la conciliación de descanso entre los equipos de trabajo que tendrán que redoblar esfuerzos una vez más para doblegar la situación epidemiológica. 

El Colegio de Médicos de Granada ha emitido este viernes un comunicado en el que trasmiten la situación de “cansancio y sobrecarga laboral” transmitida por médicos de urgencias, Atención Primaria y hospitales. Desde la institución denuncian que, como ha sucedido en otros años, se presenta un periodo estival complicado debido a la ausencia de personal. Denuncian la falta de médicos especialistas y trasladan su inquietud por la “preocupante” situación de Atención Primaria, para lo que proponen una serie de medidas a los responsables políticos autonómicos y nacionales.

Para solucionar la falta de médicos especialistas, desde el Colegio de Médicos proponen aumentar el número de plazas de formación especializada “sin perder la calidad a nivel internacionales”, además, añaden que “no hacen falta más plazas en las facultades de Medicina”. También consideran necesario mejorar el sistema de elección MIR volviendo a su realización en tiempo real y continuar con la frecuencia de oposiciones del último año con el objetivo de “tener mayor estabilidad”.

“El sistema sanitario Público de Andalucía sólo puede mantenerse con una Atención Primaria fuerte”, insisten desde el Colegio, por lo que proponen reformas de calado como: Adecuar el trabajo de los médicos de familia y pediatras; utilizar la teleconsulta sólo como herramienta complementaria al acto médico y  siempre consensuada entre el médico y el paciente; eliminar la burocratización o fidelizar a los médicos residentes de Medicina de Familia cuando finalizan su formación MIR.

Urgencias necesitaría de una mejora en las plantillas para dotarlas de “personal suficiente e implementando cambios organizativos”. Denuncian que la incorporación tardía de los MIR del año 2000 dificulta la organización de las urgencias de los hospitales este año, algo que consideran vital puesto que los hospitales “no pueden depender estructuralmente de los médicos internos residentes”.

También piden apostar por una formación de calidad de los médicos internos residentes porque “son el futuro de nuestra sanidad” e insisten en la necesidad de replantearse la teleconsulta entre pacientes y médicos “sin perder nuestros principios deontológicos y la relación médico-paciente”.

Por último, requieren a los partidos políticos a que se sumen a un gran pacto en defensa de la sanidad pública en Andalucía y solicitan a los ciudadanos “responsabilidad en la contención de la pandemia en este verano para evitar la saturación de los centros de salud y hospitales, así como hacer un uso responsable  de nuestro sistema sanitario, especialmente en los centros de salud y en las urgencias”.

“Ha sido un año duro y necesitamos reponer fuerzas. Ahora no necesitamos aplausos sino  sentirnos apoyados por todos”, sentencia la nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios