Granada

El Colegio de Médicos inhabilita a Candel por sus "insultos reiterados"

  • La sanción, que podrá ser recurrida, contempla un mes de suspensión para el doctor

La imagen en la que aparece la resolución de la Sanción del Colegio de Médicos ha sido adquirida de redes sociales. La imagen en la que aparece la resolución de la Sanción del Colegio de Médicos ha sido adquirida de redes sociales.

La imagen en la que aparece la resolución de la Sanción del Colegio de Médicos ha sido adquirida de redes sociales. / g. h.

Comentarios 2

Las redes sociales empezaron a arder al darse a conocer la noticia de que el Colegio de Médicos ha decidido finalmente inhabilitar al doctor Jesús Candel, alias Spiriman, durante el periodo de un mes por entender que ha cometido una falta grave contra el Código Deontológico, según contemplan sus estatutos. Esta sanción tiene como objetivo el "cambio de conducta" de Candel, según advierte el escrito de resolución de la sanción que ayer ya circulaba en por internet.

A tenor de ello, el pleno de la Junta Directiva, con fecha de 16 de marzo, ha acordado imponer a Candel la sanción de 30 días de suspensión del ejercicio profesional "como autor de una falta grave tipificada en el artículo 76.2 a" de los estatutos del Colegio de Médicos de Granada. Es decir, se le sanciona por los "reiterados insultos" proferidos en sus vídeos colgados en redes sociales hacia sus compañeros de profesión.

Este periódico intentó conocer la versión del doctor sin éxito mientras que por su parte el Colegio de Médicos declinó hacer declaraciones al respecto. Según aparece en el citado escrito, la resolución de la sanción podrá ser recurrida y alzada ante el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos en el plazo de un mes a partir de que el sanciona reciba la notificación. Las cargas contra el comportamiento del doctor a través de sus vídeos vienen de lejos, pues el activista digital acumula varios frentes abiertos. Este toque de atención del organismo médico se formalizó el mismo día que se presentó ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una denuncia que pedía que se investigara a Spiriman por presunto delito de incitación al odio. Esta denuncia, presentada por Juan Pérez y Juan Pinilla vino acompañada por unas 2.500 firmas ciudadanas.

Un poco más atrás en el tiempo, el pasado 22 de septiembre, la Comisión de Igualdad del Hospital Virgen de las Nieves de Granada recibía un escrito firmado por 63 profesionales en el que se denunciaban "ataques machistas y acoso psicológico" a compañeras.

Fue en noviembre de 2017 cuando se registró en Change.org una petición ciudadana dirigida a la Fiscalía, al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y al Colegio de Médicos para que actuaran contra este médico por, entre otros, los contenidos de sus vídeos, las acusaciones que realiza y los ataques verbales a compañeros y profesionales.

Esto sucede también después de que el Colegio de Médicos de Granada abriera un procedimiento de información previa a Candel para dilucidar si en declaraciones contra la exgerente Pilar Espejo hubiera posibilidad de infracción del código deontológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios