salud

Colegios de Granada lanzan un nuevo aviso a las familias sobre una enfermedad vírica

Colegios de Granada avisan a las familias de una nueva enfermedad vírica

Colegios de Granada avisan a las familias de una nueva enfermedad vírica

Centros educativos de Granada han hecho llegar en estos días información remitida por sus respectivas enfermeras escolares sobre una enfermedad vírica, el megaloeritema infeccioso, también conocido como la quinta enfermedad o de la bofetada, por provocar en los enfermos un sarpullido rojo en las mejillas.

Se trata de una enfermedad más frecuente durante la primavera que afecta sobre todo a menores en edad preescolar o escolar. Además del sarpullido se caracteriza por febrícula y ligero malestar, señala la información que han recibido las familias por parte de la Consejería de Salud.

Después de los primeros síntomas aparece el eritema en las mejillas y también puede extenderse en brazos, piernas y tronco. Dura entre cinco y diez días. El contagio se produce de "persona a persona", por gotas de saliva al hablar, toser o estornudar.

El virus se incuba entre cuatro a catorce días y es contagioso en esa fase. Deja de serlo cuando aparece el eritema en la piel.

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, ni vacuna, sino que únicamente queda aliviar los síntomas e hidratación en el caso de contraerla.

Se pide para evitar contagios cuidar la higiene de manos, no tocarse la nariz, ojos y boca y consultar al pediatra si se presentan síntomas. Si el menor no tiene fiebre puede ir al centro escolar, señala la infografía remitida a los centros escolares y que éstos, a su vez, han puesto a disposición de las familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios