Granada

Comerciantes de la Hoya de la Mora critican la ausencia de intervenciones en la zona

  • Aseguran que ninguno de los planes prometidos para hacer del espacio un paraje de ocio seguro se ha puesto en marcha

Los comerciantes de la Hoya de la Mora han vuelto a la carga y lo hacen para criticar la falta de actuaciones que las administraciones competentes les llevan prometiendo desde hace años. El paraje natural, que sigue siendo uno de los más visitados durante los fines de semana, lleva más de seis años esperando una reorganización que lo convierta en una zona de ocio de nieve con seguridad para los turistas y estabilidad a los pequeños empresarios que tienen instalados en la Hoya sus negocios de alquiler de trineos y de hostelería.

Pilar Segura, portavoz de los afectados, denunció ayer que desde 2005 mantienen conversaciones con responsables de la Junta, de la delegación del Gobierno "e incluso, le hemos enviado dos cartas a Manuel Chaves" para explicarles nuestra situación y reclamar la normalización de la zona, "pero hasta el momento estamos igual".

Para más inri, Segura cuenta que durante esta semana la Policía Autonómica ha acudido a la zona para pedirles a los trabajadores una serie de documentación y permisos que -según la portavoz- las administraciones ya tienen en su poder, "incluso, por duplicado".

Al respecto, fuentes de Junta aseguran que las labores que realiza la Policía Autonómica en la Hoya de la Mora son las "normales de cada temporada". Unas tareas que además, dicen, están estipuladas en los protocolos de seguridad que se firman cada año y que afectan también a la Guardia Civil que se encarga de controlar los accesos al paraje, a los voluntarios de Protección Civil que hacen labores de seguridad y a los agentes de la Policía Local de Monachil.

De cualquier manera, los empresarios que hace dos años incluso se encerraron contra el corte de tráfico al espacio de ocio aseguran que ninguno de los compromisos que se establecieron se han llevado a efecto, entre ellos, el que la Junta estudiara caso por caso la situación de estos trabajadores y se pudiera normalizar su actividad. Dicen que están cansados de esta situación. Y es que el descontrol que reina en la Hoya de la Mora dura ya más de seis años.

Las últimas noticias que albergaban cierta esperanza se dieron en 2006 cuando la Consejería de Medio Ambiente se comprometió a pedir Cetursa, la empresa que gestiona la estación invernal, un proyecto de adecuación del entorno de la Hoya de la Mora en un plazo de seis meses (7 de junio de 2006).

A pesar del interés que en su momento mostró la empresa para establecer en la zona un espacio de ocio de nieve -visitó estaciones europeas y americanas para adoptar modelos-, la Delegación de Medio Ambiente afirma no tener informe alguno. A todo esto, se le suma la paralización de los proyectos que iba a albergar el Parador de San Francisco, entre ellos, el primer gran centro de visitantes del Parque Nacional, un centro de interpretación y una zona a los comerciantes.

Tras el incendio del inmueble, ubicado en suelo de propiedad de la UGR, el Parque Natural y Paradores Nacionales han tenido varios encuentros, pero no se ha llegado concretar actuaciones, entre otras razones porque la Universidad -propietaria del suelo en el que se encuentra el Parador- no se ha pronunciado sobre una futura cesión del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios