Comienzan las obras del primer tramo del AVE en la Variante de Loja

Tiene una longitud de 3,1 kilómetros y discurre por los anejos de Venta del Rayo y La Atajea · Es el punto más conflictivo

Los trabajos cuentan con una inversión de más de 38 millones.
Los trabajos cuentan con una inversión de más de 38 millones.
A. A. Matas / Loja

16 de mayo 2012 - 01:00

La "polémica" construcción de la Variante de Loja de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada ya está en marcha, a pesar de todas las controversias que ha generado su diseño a su paso por el término municipal. Desde hace unas semanas han comenzado los trabajos de construcción de la plataforma de vía del tramo denominado Quejigares-Variante de Loja, que discurre por los anejos de Venta del Rayo y La Atajea, a través de una longitud de 3,1 kilómetros. Las obras de construcción de esta línea ferroviaria, a cargo de la empresa andaluza AZVI, tendrán una duración aproximada de 22 meses y contarán con un presupuesto de 38.932.628 euros, según datos facilitados por el Ministerio de Fomento. Se trata de la segunda incursión íntegra en territorio lojeño de esta mastodóntica obra de infraestructura ferroviaria. El primero, acabado en el mes de marzo, fue el tramo Arroyo de La Viñuela-Quejigares.

El trazado Quejigares-Variante de Loja es el primero de tres tramos más que restan: Variante de Loja-Riofrío (3,9 km), Variante de Loja-A92 (6,7 km) y Variante de Loja-Valle del Genil (7,7 km). Cabe reseñar que el paso de la línea Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un entorno medioambiental sensible como es la Sierra de Loja y de gran complejidad técnica en el que destaca la presencia de un acuífero que suministra agua a esta localidad.

Entre los elementos estructurales que se construirán en esta primera zona de actuación para el paso de la Alta Velocidad por Loja destacan dos viaductos: uno sobre el río Salado, de 378 metros, y otro sobre el ferrocarril de ancho convencional Bobadilla-Granada, de 580 metros de longitud con el que se salvará un barranco.

"Se trata de una potente obra de ingeniería la que se va a alzar en esta zona rural de Loja que tendrá un fuerte impacto medioambiental porque el trazado pasa muy cerca y separa las pedanías de Venta del Rayo y La Atajea, con lo que incluso tendrán afecciones algunas viviendas", apuntó Antonio Ramón Molina, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Loja.

El edil de Convocatoria por Loja informó a este periódico que "ya se han cortado los olivos de una plantación por donde se construirá la línea férrea" y que el Consistorio, a su vez, tramita los permisos para la instalación de una pequeña planta de hormigón provisional y desmontable. Además, matizó que "desde el Ayuntamiento estaremos vigilantes para evitar cualquier destrozo ecológico". El mes de marzo pasado concluían los trabajos del tramo anterior, Arroyo de La Viñuela-Quejigares (4,93 km).

22

stats