Reacciones

Compañeros y adversarios alaban la valía política de Torres Vela tras su marcha

  • El alcalde ha lamentado la "pérdida política para el Ayuntamiento de Granada" y Álvarez de la Chica muestra su "respeto y comprensión a la decisión".

Compañeros y adversarios políticos de Javier Torres Vela, que hoy ha anunciado su marcha de la política activa tras casi 30 años de dedicación en el PSOE y cargos como presidente del Parlamento de Andalucía, han alabado su valía política y su trabajo por Granada.

Torres Vela, quien ha calificado su decisión de "muy difícil" y resultado de "una profunda meditación", la ha basado en "una concatenación de causas", entre las que ha apuntado motivos familiares y los resultados "no demasiado buenos" obtenidos por el PSOE en las pasadas elecciones municipales, que le situaron como líder de la oposición y portavoz socialista.

A su marcha se une la del también concejal socialista Juan López Domeq, requerido ahora por la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, para dirigir su gabinete, y la del edil César Girón, quien en marzo dejó el Ayuntamiento para incorporarse como abogado a la consultora Price Waterhouse.

Estas renuncias postelectorales ya las sufrió el grupo municipal socialista en marzo de 2005, cuando dejaron sus actas de concejal los dos pesos pesados del equipo, José Moratalla y Juan Montabes.

El secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, ha expresado en un comunicado su "respeto y comprensión" ante la marcha de Torres Vela, de quien ha destacado "su valía, su talante y su militancia ejemplar" y que su nombre queda unido, tras casi treinta años de trayectoria pública, "a la mejor historia del PSOE de Granada".

En similares términos se ha expresado el secretario de la Agrupación Municipal del PSOE granadino, Ángel Gallego, quien lo ha considerado "un ejemplo de lo mejor de las concepciones de la política, la puesta a disposición de intereses generales y colectivos con un sentido de la responsabilidad y de la lealtad digno de emulación".

También le ha agradecido el momento de su renuncia, cuando el PSOE va a acometer sus procesos congresuales, con lo que da al partido "la oportunidad para formular las opciones de futuro en momentos políticamente adecuados".

El delegado del Gobierno, Jesús Huertas, ha expresado su "absoluto respeto ante una decisión personal", ha resaltado su "gran valía humana y política", su trabajo "intenso por Granada y por el bienestar de los granadinos" y le ha calificado como un político "íntegro y brillante".

Por su parte, el alcalde, José Torres Hurtado (PP), ha lamentado la "pérdida política para el Ayuntamiento y Granada" que supone la marcha de Torres Vela y de López Domeq, de quienes ha alabado su "criterio político y su concepto de trabajo por la ciudad".

Torres Hurtado ha asegurado a los periodistas que se ha "entendido" con ambos, por lo que ha confiado en que el grupo municipal socialista "se rehaga y trabaje en favor de la ciudad" y que estas renuncias "no perjudiquen su trabajo en la oposición".

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Juan Antonio Mérida, ha dicho a Efe que desea "lo mejor en su futura actividad profesional y personal" a Torres Vela, aunque declinó pronunciarse sobre "lo que ocurre en otros partidos".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Lola Ruiz, ha manifestado a Efe que la dimisión de Torres Vela demuestra que el PSOE "no afronta como debe su labor en la oposición en el Ayuntamiento" y que sus concejales "no responden al mandato de quienes les votaron".

Ruiz ha añadido que la marcha de Torres Vela "se podía intuir" al "desmembrarse" el grupo municipal que conformó con la renuncia de Girón y de Domeq.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios