Compartir piso en la capital cuesta la mitad que en Madrid o Barcelona

Granada y Murcia son las ciudades universitarias con los precios de alquiler más económicos

En Granada, el coste medio por diez meses de alquiler ronda los 1.500 euros.
G. S. M. Granada

21 de agosto 2015 - 01:00

Aunque Granada no se haya despedido todavía del calor y el ambiente siga siendo eminentemente vacacional, ya hay quien está empezando a pensar en el próximo curso. Como cada año, a medida que agosto agota los días del calendario, las farolas, las vallas publicitarias y cualquier otra superficie que se preste a la lectura comienzan a llenarse de anuncios de pisos de alquiler y habitaciones compartidas. Y, como cada año, miles de estudiantes -que inician la carrera o que no fueron previsores a finales del curso pasado- comienzan su particular peregrinaje para encontrar una vivienda a su medida.

Aunque hay ofertas para todos los gustos, y precios para todos los bolsillos, lo cierto es que los universitarios que se instalen en Granada podrán beneficiarse de uno de los precios más económicos de todas las ciudades universitarias españolas. Según el último estudio elaborado por el portal inmobiliario www.pisos.com, las habitaciones en pisos compartidos de Granada, junto a las de Murcia, son las menos prohibitivas de todo el país. Con una media de 157 euros al mes por habitación -en el caso de la capital murciana, el precio ronda los 147 euros mensuales-, alquilar un piso en Granada puede suponer un coste anual medio de unos 1.500 euros, contando con que el contrato de alquiler sea de unos diez meses.

Este desembolso es mucho menor que el que tienen que hacer, por ejemplo, los estudiantes que cursen una carrera en Madrid. La capital española ofrece los precios más altos de las habitaciones compartidas, con una media de 313 euros al mes, que conlleva un gasto anual superior a los 3.000 euros. Un universitario granadino, por tanto, gastará en su piso de alquiler la mitad que un estudiante madrileño.

En el ranking de las ciudades universitarias más demandadas por los estudiantes y con mayores precios de alquiler de vivienda, encabezado por Madrid, figuran capitales como Barcelona (309 euros al mes), Bilbao (269), Palma de Mallorca (240) y Las Palmas de Gran Canaria (208). En la mitad inferior de la tabla se encuentran Sevilla (205 euros al mes), Valencia (189), Málaga (181), Granada (157) y Murcia (147).

Si en el territorio nacional las diferencias de precio son evidentes, más aún lo son si se mira a las principales ciudades universitarias europeas, las más demandadas por los Erasmus españoles. Los 157 euros medios que cuesta alquilar una habitación en Granada capital contrastan con los 808 euros que llegan a pagarse, de media, en el Reino Unido, un desembolso cinco veces más caro. Los estudiantes que se marchan a estudiar a algunas de las ciudades universitarias británicas, pagan alrededor de 650 euros más de lo que tendrían que invertir en Granada.

Reino Unido, que duplica el precio del resto de países de la Unión Europea, es un caso excepcional, pero, en comparación con Granada, también son bastante elevados los precios de los pisos compartidos en Italia (450 euros), los Países Bajos (450) o Suecia (400).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último