Vivienda

Comprar un piso en Granada es un 40% más caro que hace una década

El precio de un piso se dispara casi un 40% en Granada en la última década

El precio de un piso se dispara casi un 40% en Granada en la última década / Toni Albir / Efe

Cada vez queda más claro que comprar una vivienda no está al alcance de todos los bolsillos. Como el resto de productos, las casas y pisos están sufriendo un incremento constante que, en el caso de la capital, se concreta en un aumento acumulativo del 39% si se comparan los precios que ofrecía el mercado en 2014 y los que ofrece en este año, según se refleja en el análisis Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024, elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, donde se constata también que este aumento es uno de los más altos de Andalucía, empatado con Cádiz y por encima de Sevilla (30%), aunque a años luz de la inflación que la vivienda ha registrado en Málaga (107%).

A modo de ejemplo, en el caso de una vivienda de unos 80 metros cuadrados, el análisis de Fotocasa refleja un precio medio de 134.136 euros en la capital, mientras que este año un inmueble de iguales características costaría 172.235 euros. En Málaga, por su parte, la diferencia pasaría de 135.821 euros en 2014, una cantidad muy similar a la que el informe recoge para Granada para dicho año, hasta los 234.561 euros que se estaría pagando actualmente. 

“Con el paso del tiempo es habitual que todos los bienes y servicios vayan aumentando de precio. Sin embargo, la vivienda lo hace a un ritmo muy apresurado que condiciona las y limita el acceso al hogar", según explica María Matos, directora de Estudios del portal inmobiliario, en un nota de prensa. Así, en los últimos años, "el encarecimiento ha sido muy significativo, fruto del desequilibrio existente entre oferta y demanda y que cada vez se agranda", justifica Matos. 

El análisis de Fotocasa muestra, sin embargo, que los precios sí han caído, al menos en Granada, si se comparan con los datos del mercado en 2009, poco después del estallido de la burbuja inmobiliaria. Así, en la ciudad de la Alhambra, esa caída se cifra en un 6,9%, un porcentaje que es, en esta ocasión el más bajo de Andalucía, pues Sevilla, por ejemplo, ha reducido los precios un 13,4% desde 2009 y Jaén, un 36,6%. Málaga, de nuevo, vuelve a mostrar el lado más agrio de esta comparativa, pues los precios en la actualidad son bastante superiores (43,9% en el acumulado) a lo que eran tras el boom inmobiliario. 

Por concretar algo más la situación, esa vivienda tipo de 80 metros cuadrados tendría un coste en 2009 de 200.336 euros, según los datos de Fotocasa, mientras que este año se estaría pagando un 172.235 euros en la ciudad de la Alhambra. Más curioso, resulta, de nuevo, la comparación con Málaga, pues los mismos datos tasan en 195.513 euros un piso de 80 metros cuadrados, pero este año se estaría pagando 234.561 euros.

Así las cosas, los granadinos tenían que gastar más dinero para convertirse en propietarios al inicio de la crisis que los malagueños, mientras que ahora son los de la Costa del Sol los que tienen más problemas para alcanzar ese estatus, más que lo que tuvieron que desembolsar sus vecinos granadinos hace quince años.

A nivel autonómico, Andalucía ha visto crecer el coste de la vivienda un 38,6% en diez años, mientras que desde 2009 ese precio ha caído un 8,4%. Así, los andaluces de hace 10 años debían pagar por la compra de una vivienda de 80 metros una media de 117.900 euros, frente a los 163.400 euros que cuesta de media en Andalucía en febrero de este año.

En España, el precio acumulativo de la vivienda en venta ha subido un 29% en los últimos diez años, según Fotocasa, que indica también que ha caído un 11% respecto a 2009, siendo Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid las que se sitúan a la cabeza de los incrementos. En concreto, Baleares es la comunidad que más ha visto crecer el precio respecto a 2014 (109%), seguido de Canarias (78%) y la Comunidad de Madrid (68%).

La rentabilidad del alquiler

De forma complementaria a la compra de un inmueble, ponerlo en alquiler para sacar beneficio sigue siendo un buen negocio en Granada, y España, pero como siempre hay diferencias. Así, el último análisis del portal web pisos.com en este sentido muestra cómo la rentabilidad de un propietario a la hora de poner su vivienda en alquiler en Granada es del 5,08%, prácticamente la misma que en Cádiz (5,03%) y una de las más bajas de España, donde no se registran porcentajes negativos en ninguna capital. 

El ranking obre la rentabilidad media del alquiler de las capitales de provincia españolas del portal inmobiliario ofrece una horquilla que va desde una rentabilidad del 7,72% registrada en Lleida al 3,44% de Donostia–San Sebastián. En este sentido, los precios más competitivos se encontraron en la ya citada Lleida (7,72%), Ávila (7,66), Zamora (7,57%) o Murcia (7,37%), mientras que entre las capitales menos beneficiosas se encuentra Donostia (3,44%), Pamplona (4,51%), Madrid (4,69%) o Bilbao (4,77%).

Según explica en una nota de prensa Ferran Font, director de Estudios de pisos.com "todo apunta a que en 2024 se producirá un cambio en la tendencia tras la moderación del mercado. Mientras que las cifras de operaciones se están moderando, los precios continúan al alza tanto en venta como, sobre todo, en alquiler".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios