Comprar una vivienda le cuesta a cada granadino el salario íntegro de 10 años

La relación entre el salario medio y el precio de la vivienda de la provincia es una de las cinco más costosas del territorio nacional · En Andalucía, Sevilla es la única donde es necesario invertir más tiempo y dinero

La capacidad de ahorro de los granadinos es una de las once más bajas de España.
Guadalupe S. Maldonado / Granada

27 de septiembre 2009 - 01:00

¿Quién no estaría dispuesto a comprarse una vivienda si sólo requiere pagar durante 10 años? Pero, ¿y si la condición es dedicar el salario íntegro de esos 10 años? Sin comer, sin salir y sin ningún otro gasto. Todo el dinero tendría que ir destinado al pago de la vivienda. Este modo de pago, al que nadie estaría dispuesto -al menos sin tener ningún otro salario de apoyo- es el resumen de esos 20, 30 o 40 años de hipoteca que los granadinos acostumbran a firmar para poder acceder a una vivienda. Es decir, que lo que parece un gasto enorme, pero razonable, es en realidad el salario de más de una década. En concreto, el sueldo de 122 meses. Dicho de otra manera, cada granadino trabaja una media de 10 años sólo para pagar su vivienda.

Granada no es la única provincia donde hay que dedicar más de una década de salario para poder acceder a un inmueble en propiedad. Pero lo cierto es que, según la información recogida en el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español de 2009 elaborado por Acuña y Asociados, Granada es una de las provincias donde la relación entre el salario medio y el precio de la vivienda resulta más costosa y, por tanto, más duradera.

El informe elaborado por la empresa especializada en estudios del mercado inmobiliario revela que sólo cuatro provincias españolas tienen una relación entre precio de la vivienda y salario mayor que la de Granada. Así, en Barcelona cada trabajador debe dedicar el sueldo íntegro de 13,6 años para acceder a una vivienda en propiedad; en Valencia, el salario de 11,6 años; en San Sebastián, el de 11,3 años; y en Sevilla, el de 11,28 años. Esto puede significar dos cosas: que el salario medio en Granada es demasiado bajo o que el precio de la vivienda es demasiado alto. Y probablemente, las dos opciones sean válidas.

En Andalucía, sólo los trabajadores de Sevilla se ven obligados a 'hipotecar' su salario por un periodo más prolongado que los de Granada para comprar una vivienda. En el resto de la región no llegan a superarse los 10,2 años de la provincia. De hecho, la media andaluza es de 9,16 años. Así, en Cádiz y en Córdoba es necesario dedicar el salario íntegro de 9,84 años; en Málaga, el de 9,59 años; en Almería, el de 9,41; en Jaén, el de 8,2 años; y en Huelva, el de 7,35 años.

Otro de los datos que ofrece el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español que concuerda con la teoría de que el salario medio de los granadinos no es elevado es la capacidad de ahorro de los trabajadores de la provincia. Según el informe, la capacidad de ahorro per cápita de Granada es de 14.822 euros, una de las once más bajas de todo el territorio nacional. Huelva, con 10.054 euros, es la provincia española con menor capacidad de ahorro per cápita.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

De lo recreativo y lo fúnebre | Crítica

Juego de contrastes

Memories of Home | Crítica

Regreso a casa