Salud

Los vecinos del Albaicín se concentran en San Nicolás por "la salud del barrio"

  • Vecinos del barrio granadino se han concentrado hoy para pedir una mejora en la atención y que no se traslade a los médicos continuamente

Imagen de la concentración en San Nicolás pidiendo una mejor atención sanitaria en el centro de salud del barrio Imagen de la concentración en San Nicolás pidiendo una mejor atención sanitaria en el centro de salud del barrio

Imagen de la concentración en San Nicolás pidiendo una mejor atención sanitaria en el centro de salud del barrio / Carlos Gil

Vecinos del barrio granadino del Albaicín se han concentrado hoy en el turístico Mirador de San Nicolás para pedir a las instituciones públicas explicaciones ante el "deterioro de la atención sanitaria" debido a la "inestabilidad en la plantilla" del Centro de Salud de esta zona, algo que "repercute de forma directa en las personas".

Los vecinos, pertenecientes a la Asociación de Vecinos del Albaicín y al grupo Amigos del Centro de Salud Albaicín, realizaron ayer una sentada en este enclave tan turístico, en el que siempre hay movimiento de vecinos y visitantes. Recogieron firmas y repartieron folletos informativos para que conocieran de primera mano sus reivindicaciones.

Una concentración que repetirán desde ahora todos los días 11 de cada mes, a las 11:00 horas, en las cercanías del Centro de Salud, según anunciaron desde la plataforma vecinal albaicinera.

Acompañados de sillas, hamacas, neveras y una gran pérgola para protegerse del abrasador calor, desplegaron una pancarta y pidieron firmas y apoyo para una mejora de la situación "por la salud del Albaicín".

Una mujer firma la petición de mejorar la sanidad en el Centro de Salud del Albaicín Una mujer firma la petición de mejorar la sanidad en el Centro de Salud del Albaicín

Una mujer firma la petición de mejorar la sanidad en el Centro de Salud del Albaicín / Carlos Gil

Creen que el continuo traslado de médicos, la dilatación entre las citas solicitadas en el centro y el deterioro de la atención han hecho que el Centro de Salud no les ofrezca la calidad sanitaria que necesita el barrio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Una atención que se deteriora mes a mes por la falta de médicos en verano y los continuos traslados de los mismos a otras instalaciones de la provincia, algo que no ayuda a la correcta atención sanitaria.

Denuncian que el centro de salud es "un desastre desde hace un año y medio" y que "muchos años de historia médica no se puede resumir en unos minutos" a quien te acaba de conocer.

Los vecinos aseguran que las citas pueden tardar más de 10 días y que ahora en verano es incluso peor, porque solo hay dos médicos para atender a una población de unos 10.500 pacientes –incluyendo el barrio de El Fargue– porque no se realizan las sustituciones de las vacaciones.

Desde hace un año medio estos vecinos se enfrentan a caras nuevas cada mes, y aunque agradecen el trato de los médicos recién llegados, son conscientes "del bajón" que ha dado este centro de atención sanitaria que cuenta 30 años de historia.

Un pequeño cartel en la mesa informa del objetivo de la concentración Un pequeño cartel en la mesa informa del objetivo de la concentración

Un pequeño cartel en la mesa informa del objetivo de la concentración / Carlos Gil

Uno de los Médicos Interno Residentes del Centro de Salud del Albaicín, Adrián Cardo, señaló a la que considera la razón de ser de la medicina de familia: "no se puede abordar del mismo modo a un paciente sin saber todo lo que le ha pasado y sin conocerlo, la medicina de familia existe para llevar la sanidad a los barrios y tiene que ser accesible en espacio y en el tiempo".

Los vecinos quisieron recordar de nuevo a la doctora Carolina Morcillo, una de las sanitarias traslada del centro pese a su deseo de quedarse trabajando en el Albaicín. Según consideran, su nombre es el ejemplo perfecto de como "romper una atención sanitaria cercana y amiga", algo contra lo que los vecinos del Albaicín seguirán luchando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios