Conectados a la 'party' de los ordenadores

Durante las cuatro jornadas del Byte Festival se desarrollarán talleres y conferencias con los cibernautas como protagonistas

Hasta el 28 de septiembre, los jóvenes cibernautas podrán disfrutar de internet.
Hasta el 28 de septiembre, los jóvenes cibernautas podrán disfrutar de internet.
N. Sanjuan Lorca/ Granada

26 de septiembre 2008 - 01:00

Para muchos, los softwares, los gigas o los dispositivos de almacenamiento USB, suenan a chino. Sin embargo, otros han hecho de estos elementos su modo de vida. Si es uno de ellos, aún está a tiempo de acudir a una de las primeras y mayores concentraciones cibernéticas de toda la Comunidad. Y es que, durante cuatro días un lugar en Granada se va a convertir en el centro neurálgico de internet y sus entresijos para que cientos de jóvenes, venidos de todas partes de España, puedan compartir su mayor afición con otros.

El Centro Cívico del Zaidín será, desde ayer y hasta el domingo, la zona de 'trabajo', diversión, entretenimiento y juego para más de 200 jóvenes. La VII edición del Granada Byte Festival repite lugar de celebración, aunque este será el último, ya que el próximo se trasladará al Parque de las Ciencias para dar cabida a toda la gente que se ha quedado fuera.

El objetivo de esta iniciativa, en la que colabora la Concejalía de Juventud y la asociación Granada Xtreme Festival, es además de fomentar las nuevas tecnologías entre jóvenes y crear una gran red local que permita compartir e intercambiar información, el poder conocer a otra gente y aprender de ella. Al mismo tiempo que intentar educar a los padres en la utilización de las nuevas tecnologías.

Según uno de los coordinadores de la asociación Granada Xtreme Byte, Álvaro López, "lo principal es pasárselo bien haciendo lo que te gusta. Es una actividad que sirve para relacionarte con gente de otras partes mientras realizas distintos talleres".

Además de la ampliación de un día más, este año hay otra novedad, ya que se ha duplicado el número de mujeres que asisten a este evento, de un 12% en 2007 se ha pasado a un 25%. Para una de las participantes, Irene Moreno, "es importante que en este tipo de actividades también se vea participación femenina. Este tipo de 'parties' no sólo gustan a los chicos, somo muchas las chicas aficionadas a los juegos de PC".

Aunque esta concentración cibernética surge a principios de los 90 en el norte de Europa, con la intención de intercambiar archivos, ahora según Sergio Ibáñez, otro de los miembros de Xtreme Byte, "se ha convertido en una auténtica reunión de amigos".

Entre las distintas actividades destaca la conferencia de Mar Monsoriu, la autora del libro Técnicas de hackers para padres, cuyo fin será orientar a los padres sobre la vulnerabilidad de sus hijos y protegerlos. Del mismo modo, Jorge Cortel, defensor del software libre, profundizará en los problemas que conlleva la informatización. Telefónica I+D, por su parte, explicará el futuro de la telefonía y buscará jóvenes talentos entre los participantes a través de un concurso. Lo talleres de robótica, también parte importante de esta concentración, explicarán cómo programar a un robot para darle vida.

100 megas de conexión están preparados ya para que los aficionados del ciberespacio puedan disfrutar, con un solo clic, de las ventajas que ofrece internet.

stats