La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir autorizó a Cetursa llenar una de sus balsas fuera del periodo habitual

Sierra Nevada

La petición de Cetursa se sometió a información pública sin que se presentara ningún tipo de reparo

Ecologistas en Acción acusó en un comunicado a la empresa que gestiona la estación de esquí de haber captado agua fuera del periodo permitido

Pradollano, en una imagen de las cámaras de Cetursa.
Pradollano, en una imagen de las cámaras de Cetursa. / R. G.
A. A.

12 de junio 2024 - 10:36

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) autorizó a Cetursa el llenado de una de sus balsas, la denominada La Zahareña, fuera del periodo de autorizado sin que nadie presentara alegaciones en contra.

El pasado 8 de abril Cetursa solicitó la modificación de las características de la autorización de llenado de esa balsa. Concretamente, pidió un "llenado único y extraordinario" del depósito fuera del periodo de autorizado y siempre antes de que acabara el periodo de deshielo, "debido a la necesidad de reparar una rotura producida en su membrana de PVC impermeabilizante que está provocando unas importantes pérdidas".

El llenado se realizaría cuando finalice la reparación, prevista para después del cierre de la temporada invernal en la estación de esquí. La petición de Cetursa se sometió a petición a información pública en la web de la Confederación sin que se haya presentado oposición alguna contra la autorización solicitada.

Tras completar el trámite se autorizó el llenado de la balsa con la condición de que se hiciera antes del 30 de junio de este año, señala la resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La resolución está firmada tanto por el comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez, como por el presidente de la Confederación, Joaquín Páez.

La asociación ambiental Ecologistas en Acción acusó en un comunicado a Cetursa de haber llenado balsas con agua del río Monachil para, presuntamente, crear nieve artificial durante un periodo en el que no está permitido hacer uso de ese agua, aunque omitió en su nota que Cetursa obtuvo el permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que esa autorización se obtuvo después de un procedimiento de información pública en el que nadie puso reparos a la petición de la empresa gestora de la estación de esquí.

stats