Sequía en Granada

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir analizará una zona con acuíferos de Granada como "potencial" reserva ante la sequía

  • Se realizará un estudio de “detalle” de las aguas subterráneas de la sierra de Segura junto con la Universidad de Málaga

La situación de los embalses en Granada es crítica.

La situación de los embalses en Granada es crítica. / Jesús Jiménez / Photographerssports

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha firmado un convenio con la Universidad de Málaga (UMA) que permitirá la “caracterización hidrogeológica y evaluación” de las aguas subterráneas de la sierra de Segura, entre las provincias de Granada y Jaén. El objetivo de este estudio es, según indica la resolución publicada por la CHG, determinar la “potencial implementación como reserva estratégica de agua en la cabecera de la cuenca del río Guadalquivir”.

El acuerdo para realizar este estudio coincide en el tiempo con un periodo de escasez de agua que ha llevado a la Confederación a declarar la situación excepcional por sequía extraordinaria en el sistema de Regulación General y en otras unidades, entre las que está la Hoya de Guadix y subsistema de las Vegas Altas, Cubillas-Colomera, en Granada. Esta declaración supone que se corta el grifo para los riegos agrícolas, las restricciones al uso industrial y la fijación de reservas para garantizar el abastecimiento humano y un mínimo caudal ecológico. Los campos de los agricultores únicamente recibirán el agua que caiga del cielo en estos meses, hasta que se dé por finalizado el episodio de sequía.

En este contexto, dramático para el campo, la Confederación –organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD)– has fijado la necesidad de conocer dónde hay agua y si ésta puede incluirse en los planes estratégicos para paliar situaciones de carestía, como la actual. Así, en el acuerdo que da luz verde al estudio de las masas subterráneas en la sierra de Segura, se establece que es “prioritario el conocimiento exhaustivo y el seguimiento hidrogeológico” en esta zona. Por ello, “se considera necesaria la realización de un estudio de detalle” sobre los recursos hídricos. Asimismo, se establece la necesidad de “delimitar las áreas de recarga de los manantiales que constituyen cabeceras de ríos”, entre los que figuran el Castril, en Granada.

Para realizar este estudio se aplicarán “diversos métodos de estudio hidrodinámicos, hidroquímicos, isotópicos”, entre otros, además de hacer trabajos de campo, de laboratorio y de gabinete. Todo ello en el plazo de tres años y con el coste, que aportará la CHG, de 50.000 euros. Además, se contará con la colaboración del Instituto Geológico Minero (IGME), que tiene una de sus sedes en Granada.

La sierra de Segura cuenta con 3.000 kilómetros cuadrados entre las provincias de Jaén, Granada y Albacete. Es, según indica la CHG, “uno de los afloramientos carbonáticos de mayor extensión” de la península. Se tiene conocimiento de que cuenta con cinco masas de agua subterránea, una de ellas denominada Quesada-Castril, que junto a Fuente Segura-Fuensanta y Machada conforma un gran acuífero. La planificación hidrológica de la cuenca “obliga a fijar los límites administrativos de las diferentes” masas de agua subterráneas, que en este caso están en la divisoria entre la cuenca del Segura y la del Guadalquivir.

Con el estudio previsto en estos tres años, se “podría alcanzar un grado de conocimiento suficiente sobre la variabilidad y disponibilidad temporal de los recursos hídricos”. Se determina que son “conocimientos estratégicos” con los que se “puede mejorar la sostenibilidad en el uso del agua en la cabecera” del río. Además, “la investigaciones hidrogeológicas podrían contribuir a paliar los efectos de las inundaciones y sequías, sobre todo estas últimas”.

Para analizar estas masas de agua se hará un estudio de las precipitaciones de agua y nieve, se controlará el caudal de descarga de manantiales y ríos que drenan de los acuíferos, la temperatura o incluso la composición química del agua. El investigador principal del proyecto es el licenciado y doctor por la Universidad de Granada Bartolomé Andreo Navarro, del departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, que aportará, según el convenio, el equipo del Centro de Hidrogeología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios