Sequía

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir declara la situación excepcional de sequía para media provincia de Granada

  • La CHG gestiona buena parte de Granada, a excepción de la línea litoral, que depende de la Junta

  • Los embalses de la Confederación en la provincia están de media al 28,8% de su capacidad

Situación de la cuenca.

Situación de la cuenca. / CHG

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en el Sistema de Regulación General y en las otras unidades territoriales de escasez (UTE) que se encuentran en situación de Emergencia a 1 de noviembre. Entre estas unidades están la Hoya de Guadix y el subsistema de la Vega Alta, Cubillas-Colomera, donde se localiza la capital y su Área Metropolitana. Al incluirse el Sistema de Regulación General, también afecta a la zona norte de la provincia.

La declaración se ha hecho pública durante la celebración de la Junta de Gobierno de la CHG, órgano colegiado del Organismo de cuenca, participado por los representantes de la Administración Central, Autonómica, Local y los distintos usuarios de la cuenca hidrográfica.

Esta situación excepcional afecta a diez UTE -la de la Hoya de Guadix es una de ellas y en Regulación General también se incluye la zona norte de la provincia- y un subsistema -el que engloba a Granada capital y Cinturón, denominado Vega Alta y Cubillas-Colomera-, de las 23 UTE de las que se compone la cuenca, lo que supone el 80% de la reserva total de la cuenca, indica la Confederación en una nota.

El presidente del Organismo ha dado cuenta de la crítica situación que está sufriendo la cuenca del Guadalquivir, que registra, con respecto a la media de los últimos 25 años, un 17% menos de precipitación acumulada, el 57% menos de aportaciones a los embalses y hasta el 20% menos de volumen medio, situándose hoy en día al 26,2% de su capacidad total.

En el caso de Granada los embalses de la CHG están al 28,8% de su capacidad, con 272,3 hectómetros cúbicos embalsados de los 1.016 de capacidad que tienen estas infraestructuras. Colomera está al 13%, Negratín al 26 y Bermejales al 22%.

Páez ha recordado que esta situación no es reciente. “Desde hace casi diez años estamos sufriendo un periodo seco. De los últimos ocho, solo uno de ellos, el 2017-2018 se ha aproximado a la media de precipitaciones. El resto se han caracterizado como secos o con tendencia a un periodo seco".

Ante este contexto, y en cumplimiento del Plan Especial de Sequía de la Demarcación, el presidente de la CHG ha puesto en conocimiento de la Junta de Gobierno esta declaración con la máxima de responder a lagarantía comprometida con los usuarios. “Nuestra obligación es la de gestionar la realidad de la cuenca en la que existen 4,3 millones de personas, de 554 municipios y 890.000 hectáteas de regadío”, ha matizado.

Esta declaración motivará la puesta en marcha de las medidas planificadas en el PES para la situación de emergencia, entre las que destacan las restricciones al uso industrial, la reserva de 400 hm³ para el abastecimiento en el conjunto de los embalses, la reserva de 100 hm³ para situaciones de emergencia con el objetivo de evitar una pérdida permanente de cultivo para aquellos cultivos vulnerables y la intensificación de campañas de educación y concienciación del ahorro, entre otras.

Además, entre las medidas tácticas a ejecutar de inmediato, se ha informado que, los desembalses que se produzcan, serán solo y exclusivamente para el mantenimiento de los caudales ecológicos mientras se mantenga esta situación y ante la ausencia de precipitaciones.

La Junta de Gobierno ha valorado como necesario la solicitud al Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) de un Real Decreto Ley para paliar los efectos producidos por la sequía. Dicha solicitud, que ha constado en acta, se tramitará formalmente desde la Presidencia del Organismo de cuenca con carácter inmediato.

Con las reservas al 26,2% el abastecimiento humano continúa garantizado a corto-medio plazo en toda la cuenca, salvo en determinadas zonas que se abastezcan de aguas subterráneas o de manantiales y que pudieran sufrir problemas puntuales. 

El sistema Rules-Béznar, que se encuentra en la zona litoral, es gestionado por la Junta de Andalucía. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios