Confederación denuncia a una empresa de Tomás Olivo por invadir un sendero

La institución ha cerrado el camino, situado en Cenes, dejándolo transitable sólo para los propietarios de parcelas agrícola · Ayer la cancela apareció forzada, por lo que la CHG tomará hoy medidas legales

La Confederación ha optado por cerrar el paso para evitar el tránsito de los vehículos de las empresas.
La Confederación ha optado por cerrar el paso para evitar el tránsito de los vehículos de las empresas.
Ana González / Granada

24 de julio 2008 - 01:00

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acudirá hoy a los tribunales para denunciar a una empresa de caballos de Tomás Olivo (el empresario promotor del centro comercial Nevada, que se encuentra paralizado por orden judicial) y a un aparcamiento de camiones propiedad de Rogelio Rodríguez, ambos negocios situados en Cenes de la Vega.

Los camiones de ambas empresas han invadido un paseo peatonal en el que la Confederación Hidrográfica ha invertido miles de euros con la intención de que los ciudadanos puedan disfrutar de él. El camino, que se encuentra en la carretera de Cenes-Pinos Genil, ha sido remodelado con la reposición de vegetación, la instalación de puentes de madera, y la creación de un parque periurbano de unos siete kilómetros de longitud; sin embargo no es éste el uso que se le está dando al camino.

Conscientes de la invasión de los camiones de las dos empresas de dicho espacio de esparcimiento, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha decidido iniciar trámites legales para restablecer el uso para el que fue creado el sendero y ha cerrado el camino con una barrera y un candado que ayer aparecieron forzados. "Estos negocios nunca tuvieron acceso por esta carretera que era peatonal sin embargo ahora la están destrozando", aseguran desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. "Están invadiendo una propiedad de la Confederación y, por tanto, creemos que lo que pedimos es razonable", añadieron desde el organismo.

Para tomar esta decisión, la Confederación no ha dudado en ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Cenes, al que han comunicado el ilícito uso que se está haciendo del vial. Juntas la Administración local y la autonómica, decidieron cerrar el paso a los vehículos a motor, de forma que sólo pueden pasar actualmente por el sendero los peatones.

Eso sí, los agricultores con parcelas agrícolas en la zona disponen de una llave para que puedan acceder a sus tierras a través del camino peatonal. "Antes de tomar la medida consensuamos la situación con el Ayuntamiento de Cenes y acordamos que, para mantener el paseo peatonal es necesario evitar el paso de los vehículos de estas dos empresas", explicaron desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

stats