Evento

Granada acoge el VII Congreso Andaluz de Secretarios, Interventores y Tesoreros Locales

  • 'La habilitación nacional del futuro' es el lema y eje central del evento, que se celebrará en el Palacio de Congresos entre los días 19 y 20 de octubre, versará sobre la búsqueda de soluciones para la mejora de la Administración Local

Cartel del congreso

Cartel del congreso

Más de 200 expertos de la Administración Local, Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional se reúnen en Granada para analizar los retos de futuro que abocan a un cambio de paradigma en Ayuntamientos y Diputaciones.

A lo largo de dos días y con el apoyo de una amplio panel  de profesionales de las más variadas disciplinas, debatirán sobre el auge y expansión de tecnologías disruptivas, especialmente la IA; simplificación administrativa,  planificación estratégica y resiliencia de las organizaciones para superar circunstancia difíciles en entornos cada vez más  inestables. Todo ello enfocado en la búsqueda continua de soluciones eficientes en beneficio de los servicios públicos locales.

El acto de apertura tendrá lugar este jueves, 19 de octubre, en el Palacio de Congresos y contará con la asistencia, entre otras autoridades, de la alcaldesa Marifrán Carazo; el consejero de Justicia y Administración Local, José Antonio Nieto; el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López. Por COSITAL estarán su presidente nacional, José Luis Pérez; el presidente del Consejo Andaluz Antonio Aragón, y el presidente de Colegio de Granada, Ildefonso Cobo, quien actúa como anfitrión del evento.

La ponencia inaugural correrá a cargo del reconocido catedrático Rafael Jiménez Asencio, precursor de una extensa doctrina sobre la imprescindible revisión de la función pública española ante las nuevas necesidades de la ciudadanía.

Igualmente se tratará sobre la simplificación administrativa, con mesas redondas sobre la planificación estratégica del control de legalidad y económico-financiero, así como de la inteligencia artificial. La ciudadanía cada vez está más interesada en que los servicios locales se presten con estándares de calidad y de forma eficiente. Para ello, el personal habilitado ha de trabajar con ilusión y energía, como también se aborda en otra de las ponencias sobre gestión emocional. 

Por primera vez se ha abierto la participación a la investigación universitaria, habiéndose suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Granada para la presentación de comunicaciones, que serán expuestas en el Congreso.

En el capítulo de reivindicaciones, el presidente del Consejo Andaluz de COSITAL, expone que uno de los principales retos a resolver en Andalucía es la provisión de vacantes, ya que, de los 1.500 puestos reservados, son más de 600 los que no están ocupados por habilitados, lo que perjudica gravemente la seguridad jurídica de las entidades locales y de las Administraciones interrelacionadas.        

Otra cuestión vertebral para el colectivo es la necesaria modificación de la libre designación para este tipo de puestos, ya que no casa bien con las funciones de control que la designación o el cese pueda realizarse de forma discrecional por las alcaldías de las entidades, sobre todo en grandes ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios