Ciencia e investigación

El Congreso andaluz apuesta por mejorar la atención y prevención frente al ictus

  • En la cadena asistencial del ictus resulta fundamental establecer sistemas que favorezcan una interconexión precisa entre los servicios de emergencia extra e intrahospitalarios

El Congreso andaluz apuesta por mejorar la atención y prevención frente al ictus

El Congreso andaluz apuesta por mejorar la atención y prevención frente al ictus / Foto de archivo

Más de 500 pacientes y profesionales se han dado cita en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de manera presencial y virtual para trabajar sobre la atención al ictus en la fase aguda, subaguda y crónica, con motivo del Congreso de Pacientes con Ictus, el primero de ámbito andaluz.

Esta cita busca convertirse en un lugar de encuentro, reflexión y avance para la prevención y atención al ictus, en el que profesionales de distintas disciplinas y pacientes trabajen de forma coordinada.

El congreso organizado por el Plan Andaluz de Ictus, con la colaboración de la EASP, con sede en Granada, se ha diseñado con el doble objetivo de alcanzar la mejor atención a pacientes con ictus y sus familiares, y conseguir una mayor participación de asociaciones y ciudadanía en todo el proceso del ictus y en su prevención.

Ha girado en torno los hábitos saludables y otras medidas como eje esencial en la prevención, la atención inmediata a los episodios agudos de ictus, la fase de rehabilitación, la atención a la cronicidad y el papel de las asociaciones de pacientes.

La secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral, ha destacado que la celebración de este congreso está alineada con el Plan Andaluz de Ictus de la Consejería de Salud y Consumo.

Gracias a este plan, el Código Ictus (avanzado) se ha implantado en todo el territorio andaluz y, además, se ha creado el Centro Andaluz de Tele-Ictus (CATI), que ha permitido dar atención de calidad en el manejo del ictus a una gran área dispersa de la población.

"Con la celebración de este congreso, queremos contar con los pacientes que siempre estarán en el centro de nuestras actuaciones. Su implicación activa en el proceso de la enfermedad es relevante y necesaria", ha añadido.

El ictus es una dolencia tiempo-dependiente y por eso de su rápida atención depende la supervivencia y la recuperación sin secuelas de quienes la sufren.

En la cadena asistencial del ictus resulta fundamental establecer sistemas que favorezcan una interconexión precisa entre los servicios de emergencia extra e intrahospitalarios.

La aplicación del "Código Ictus", recogido en el Plan Andaluz de Atención al Ictus, pone en marcha de forma inmediata componentes y estructuras implicadas en el diagnóstico y tratamiento del ictus en fase aguda, esencial en la atención a esta dolencia.

El Servicio Andaluz de Salud ofrece las cuatro prestaciones sanitarias básicas sobre las que existe consenso internacional para garantizar la mejor atención al ictus, la Trombolisis, la Trombectomía y la Telerradiología/Teleictus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios