Cura detenido en Venezuela Conmoción en los Agustinos por el caso de abuso sexual de uno de sus religiosos

  • La Orden envía un comunicado a todos los padres del Santo Tomás de Villanueva de Granada en el que informa de una investigación abierta y pide "perdón a la víctima"

La detención en Venezuela (Maracaibo) de un cura motrileño por el supuesto abuso sexual del una menor ha causado una enorme conmoción entre los religiosos de la Orden de Agustinos Recoletos y la comunidad escolar del centro Santo Tomás de Villanueva de la capital granadina, donde el acusado trabajó como profesor de religión entre 2011 y 2015.

El religioso Iván Merino Padial, que fue detenido el pasado sábado en Maracaibo (Venezuela) está acusado de abusar sexualmente de una niña de 12 años, fue maestro del colegio granadino y se encargaba además de labores de pastoral, aunque la Orden ha negado que existan acusaciones o denuncias similares contra este religioso durante su permanencia en España.

Ante la inquietud generada por estos hechos denunciados en el país sudamericano, la Orden de los Agustinos Recoletos ha remitido un comunicado a toda la comunidad escolar: "Reprobamos y condenamos absolutamente la conducta impropia de este religioso". 

Este religioso recibió la ordenación diaconal en 2008 dentro de su propia congregación, posteriormente fue nombrado sacerdote y se le ofreció la posibilidad de trasladarse a Venezuela en 2015.

Fuentes del Arzobispado de Granada han aclarado por su parte a Efe que Merino Padial no pertenece a su diócesis y que no ha tenido ni tiene por tanto ningún cargo pastoral en ella.

La orden a la que pertenece el religioso arrestado tiene independencia y autonomía en la toma de decisiones, que únicamente son comunicadas a título informativo y según derecho canónico al arzobispado, han añadido.

El suceso ocurrió la noche del pasado sábado en el Estado de Zulia, tras avistar una patrulla policial el vehículo del sacerdote, y hallar a Merino y a una menor de 12 años que pertenecía a su feligresía, que "habría manifestado que el hombre abusaba de ella desde hacía tres años", según la Fiscalía venezolana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios