Educación y ciencia

El Consejo de Europa debate en Granada sobre redes sociales y fake news

  • La reunión será en el Palacio de Carlos V con representantes de 21 países

Advierten de los peligros si no se utilizan bien Advierten de los peligros si no se utilizan bien

Advierten de los peligros si no se utilizan bien

Granada acogerá mañana lunes la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Medios de Comunicación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en la que se abordará un informe elaborado por el senador español José Cepeda sobre propuestas vinculadas a las redes sociales y a las noticias falsas.

El encuentro, que está organizado por la Delegación de las Cortes Generales, se celebrará en el Museo de Bellas Artes, en el Palacio de Carlos V en el recinto monumental de la Alhambra y contará con parlamentarios procedentes de hasta 21 países europeos.

La inauguración contará con la intervención de Carmen Leyte, senadora y presidenta de la Delegación de las Cortes Generales ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; Patricia del Pozo, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, y Concepción de Santa Ana, diputada granadina y presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Una de las ponencias que se tratará en el encuentro es la encabezada por José Cepeda, senador socialista y miembro del Consejo de Europa, que someterá a aprobación un informe elaborado en los dos últimos años y medio vinculado a las redes sociales y su proyección en la democracia.

Según ha explicado Cepeda a Efe, estos informes son herramientas de trabajo que suponen la base legislativa para los países miembros de la Unión Europea y, aunque no son vinculantes, sí tienen el diagnóstico, en este caso, sobre las redes sociales y el espacio de oportunidades y riesgos que tienen en la era digital.

A juicio de Cepeda, las redes son un espacio que tiene muchos beneficios como poder estar bien informados, pero también necesitan de una regulación y de que los países miembros "tomen conciencia" de una forma importante sobre lo que implican.

Es por ello que el senador español advertirá en su exposición de que también pueden convertirse en un instrumento al servicio de la parte más degradada de la sociedad, con cuestiones como el acoso en la red, el ciberterrorismo, el acoso sexual en línea, la pornografía infantil o la desinformación y manipulación de la opinión pública.

Ante esto, las redes tienen a veces la capacidad de influir en procesos electorales, por lo que los gobiernos deben "tomar decisiones" al respecto, sobre todo ante informaciones que "vulneran y hay que combatirlas" para orientar a los propios usuarios.

El uso de los datos privados por parte de las empresas es otro de los asuntos que también se tratará en este informe, pues a veces el usuario "ni es consciente" del uso que de ellos se hacen, por lo que este miembro español del Consejo de Europa es partidario de que los ciudadanos sean dueños de sus propios datos, lo que implica a su vez cambiar un modelo de negocio.

Identificar noticias que están contrastadas también formará parte de las conclusiones del informe, que cuenta con la participación de numerosos expertos mundiales y del que el senador español se siente "muy orgulloso", ya que, de ser aprobado, es la referencia para los 47 países miembros de Europa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios