educación

El Consejo General de Enfermería reclama la presencia de más de 160 enfermeras en los colegios de Granada

  • Estima que es necesaria una profesional sanitaria por cada 500 alumnos en la vuelta a las aulas

Docente en una clase de refuerzo estival en el IES Cartuja de Granada.

Docente en una clase de refuerzo estival en el IES Cartuja de Granada. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El Consejo General de Enfermería reclamó que se implante la figura de la enfermera escolar “para poder garantizar mínimamente la salud y frenar las infecciones por coronavirus en el entorno escolar”, según indicó la entidad en una nota de prensa. Según los cálculos del Consejo, sería necesario un profesional sanitario por cada 500 alumnos. En Granada sólo en los colegios se suman más de 82.000 escolares entre el segundo ciclo de Infantil (25.000 menores) y Primaria (otros 57.000), según los datos del pasado curso facilitados en su momento por la Delegación territorial de Educación. Según este número de alumnos y la reclamación del Consejo Escolar, sólo en Granada serían necesarias más de 160 enfermeras escolares, sin contar con las necesidades de institutos ni centros de primer ciclo de Infantil.

“A días del inicio del curso, la amenaza de los rebrotes sigue más viva que nunca por la ausencia de enfermeras escolares en muchos centros. Estas profesionales resultan cruciales para asegurar que se cumple con las medidas preventivas a la vez que realizan una labor de vigilancia epidemiológica de primer orden, para detectar a los alumnos o profesores con síntomas, proceder al aislamiento y al rastreo de los contactos, además de lógicamente atender cualquier eventualidad en materia de salud que pueda surgir en el centro”, señala el Consejo General de Enfermería.

Los centros educativos deben desarrollar junto con un responsable municipal y personal de los centros de salud un protocolo de actuación Covid-19, según se especifica en las instrucciones del pasado mes de julio de Educación. Además, los centros deben contar con un docente coordinador Covid.

Según el Consejo General de Enfermería “sólo la contratación de enfermeras escolares puede garantizar la seguridad de los alumnos y los profesores. Su labor resulta fundamental mucho más allá de vigilar la presencia de síntomas. Hablamos de insistir en la higiene, poner en marcha planes de prevención y educación para la salud y por supuesto rastrear los contactos en el seno del colegio y las familias, descargando así a las compañeras de Atención Primaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios