Municipal

Se aprueba el reglamento del Consejo Municipal del Comercio Local y del Consumo de Granada

Imagen del pleno ordinario del Ayuntamiento de Granada celebrado este viernes

Imagen del pleno ordinario del Ayuntamiento de Granada celebrado este viernes / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada dispondrá en los próximos meses de un Consejo Municipal del Comercio Local y del Consumo con un reglamento definido, después de más de cinco años de trabajo de los diferentes equipos de Gobierno de la ciudad para tratar de sacar adelante una herramienta que englobe a comerciantes, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, organismos e incluso consumidores.

El Pleno ordinario correspondiente al mes de enero ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el reglamento de este organismo. A partir de aquí, se abrirá un periodo de alegaciones de 30 días para que las formaciones estudien esta norma y realicen sus modificaciones pertinentes.

Todos los grupos municipales han felicitado a los concejales Raquel Ruz y Eduardo Castillo, así como a la concejal del PP Eva Martín, quien fue la primera en tratar esta cuestión hace más de cinco años, por conseguir redactar un proyecto de Consejo Municipal que todavía tendrá que ser validado de nuevo en el pleno, pero del que este viernes se ha dado el primer paso.

El concejal de Participación Ciudadana y Comercio, Eduardo Castillo, ha asegurado en su intervención que este reglamento ha sido tratado "en reuniones con comerciantes, agentes sociales, sindicatos e incluso consumidores, así como en diferentes comisiones municipales", y ha recordado que tras la aprobación en Pleno "se abre ahora un proceso de alegaciones que recibiremos encantados".

Por su parte, la concejal del PP Eva Martín, ha asegurado que el sector del comercio "llevaba mucho tiempo esperando este organismo, que será un foro de diálogo para que se expresen y cuenten sus problemas y propuestas".

"El comercio supone el 29% del PIB de la ciudad y hay que mimarlo porque es clave. El comercio se enfrenta ahora al cambio de paradigma del consumidor, con las compras por Internet cada vez más al alza, y esto va a definirlos en los próximos años. Hay 30 días por delante para hacer aportaciones, y las haremos", ha anunciado.

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes ha felicitado al Ayuntamiento por "perder el miedo a la participación real" gracias a la creación de este Consejo, que han considerado como "un instrumento muy válido".

"El consejo es un órgano muy participado y nos parece magnífico que estén las asociaciones provinciales, sindicatos, vecinos, empresarios, etcétera. Nos gusta que por fin se haya realizado después de tantos años de trabajo", ha comentado Cambril.

Vox también se ha alegrado por la aprobación inicial este reglamento. "El comercio local está sufriendo muchísimo, está muy herido después de la pandemia. Hay muchos temas que debatir y este será el marco para poder hacerlo. Es importante que se sepa que sin el comercio local la ciudad se muere", ha comentado 

Por último, el concejal no adscrito Manuel Olivares ha felicitado a los concejales por su trabajo y por la creación de este Consejo, pero se ha preocupado por el reglamento del mismo, confiando en que este sea proporcionado y justo.

Suplemento de crédito

Además, el Pleno ha aprobado, con 19 votos a favor, la abstención de Unidas Podemos y el voto en contra de Vox un suplemento de crédito y crédito extraordinario por valor de más de cuatro millones de euros para diferentes materias como suministros de gas y limpieza de colegios, la bonificación del 20% del transporte público o financiar actuaciones de cara a la futura Zona de Bajas Emisiones.

Todos los grupos municipales, salvo el PSOE, han criticado al equipo de Gobierno que se mezclen temas como facturas energéticas con la zona de bajas emisiones, y le han pedido que separen los puntos en actuaciones concretas para que los sentidos de voto no rechacen temas en los que se está de acuerdo por discrepar de los que hay debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios