Ayuntamiento de Granada

El Consejo de Participación Vecinal de Granada aprueba el Reglamento de Gobierno Abierto

  • Se trata de un órgano de consulta que reúne a representantes de los grupos políticos municipales y de los movimientos vecinales de la capital

La concejal Eva Martín La concejal Eva Martín

La concejal Eva Martín / G. H.

El nuevo proyecto de Reglamento de Gobierno Abierto de la Ciudad de Granada ha obtenido el beneplácito del Consejo Municipal de Participación Vecinal, órgano de consulta e informe que reúne a representantes de los grupos políticos municipales y del movimiento vecinal de la ciudad.

Así lo ha informado en una nota la concejal de Participación Ciudadana de Granada, Eva Martín, quien ha valorado espacialmente que el documento presentado "es fruto del diálogo y el consenso de todos y cada uno de los grupos políticos".

"Me gustaría destacar que hemos recibido felicitaciones por el sistema de trabajo establecido para la elaboración del reglamento, ya que es el primer reglamento que se consensuado de forma tan detallada", ha explicado Martín. La edil ha destacado además que el nuevo documento será "una herramienta eficaz para facilitar la participación de los ciudadanos tanto en la vida política, en la acción de gobierno así como en las decisiones que afectan a su vida cotidiana".

El borrador del documento fue informado favorablemente por el Pleno del Consejo de Participación Vecinal, también integrado por todas las asociaciones de vecinos y su Federación Provincial), celebrada el pasado martes 2 de febrero de 2021, ratificando así la propuesta de informe favorable emitida por la Comisión de Trabajo de Reglamentos de este Consejo, destacándose que en ambos órganos de este Consejo no se produjo voto alguno desfavorable.

Tras recordar que el reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de Granada es de fecha 20 de agosto del año 2004, la edil ha explicado que el principal motivo por el que se modifica es la Ley 7/2017 de 27 de diciembre de Participación Ciudadana de Andalucía, que entró en vigor el pasado 5 de enero de 2019, y ha destacado que "a fecha de hoy ningún ayuntamiento capital de provincia de Andalucía ha llevado a cabo esta adaptación, a excepción de Huelva que ha hecho una transcripción literal de la ley".

El proyecto de Reglamento, según ha explicado Eva Martín, consta de tres partes. Una primera parte, que traza la configuración general del Gobierno Abierto en Granada y regula cuestiones básicas de la participación ciudadana como la información y transparencia, las entidades ciudadanas, las medidas de fomento de la participación o el sistema público de participación digital municipal.

La segunda parte, que contiene la participación ciudadana procedimental, regula figuras claves del gobierno abierto como la colaboración ciudadana, con la comunicación de incidencias -facilitada con la plataforma 'Granada Mejora'- y las iniciativas ciudadanas que personas y entidades pueden presentar para solucionar problemas o transformar la ciudad. E

Esta parte contempla también los 'procesos participativos' recogidos en la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía "que contarán con una potente herramienta como es la plataforma digital de participación ciudadana 'Granada Decide', que pronto se pondrá a disposición de la ciudadanía", según ha anunciado Eva Martín.

"El Reglamento incorpora además, en este apartado, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, como mecanismo de defensa de los derechos de la ciudadanía ante la Administración Municipal, de la que será miembro el Defensor de la Ciudadanía, lo cual constituye una novedad con respecto a la regulación anterior de este órgano", ha añadido.

La tercera parte se refiere a la participación ciudadana orgánica, regula, además de unas disposiciones comunes a todos los órganos de participación ciudadana del Ayuntamiento, las Juntas Municipales de Distrito y el Consejo Municipal de Participación Ciudadana. "La incorporación de la regulación de estos dos órganos al ROGA, recogida ahora en sus respectivas normas, obedece al intento de contextualizar toda la participación ciudadana en un solo cuerpo normativo global de gobierno abierto y a la necesidad de adaptación de su composición y funcionamiento a las demandas ciudadanas y circunstancias actuales", ha señalado la concejal.

La responsable de Participación Ciudadana ha incidido en que ara la elaboración del Reglamento se han tenido en cuenta "todas y cada una de las aportaciones que han realizado los grupos políticos. Siempre en coordinación con la vicesecretaría de este Ayuntamiento que revisaba tanto los textos como la aportaciones de los grupos y la redacción fina".

"En la redacción han colaborado, además de personal técnico del Área de Participación Ciudadana, con su Directora General a la cabeza, el Vicesecretario General del Ayuntamiento, el Defensor de la Ciudadanía, y todos los grupos políticos que conforman esta corporación. El ambiente y dinámica de trabajo de este Grupo ha sido en todo momento inmejorable, según han resaltado sus miembros", ha añadido.

Antes de comenzar la redacción del borrador, se cumplió con el trámite de consulta pública previa (de conformidad con lo dispuesto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas), por el que se consultó a la ciudadanía, a través de la página web municipal, sobre la oportunidad y acierto de esta nueva regulación.

El horizonte que se le presenta a este proyecto hasta su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y entrada en vigor, después de este informe favorable del Consejo Municipal de Participación Vecinal, pasa por los trámites siguientes: aprobación del proyecto de Reglamento por la Junta de Gobierno Local, dictamen por la Comisión Municipal Delegada de Participación Ciudadana, aprobación inicial -que requiere de mayoría absoluta del Pleno- información pública y audiencia de los interesados por un plazo mínimo de 30 días, para la presentación de sugerencias y reclamaciones.

La responsable de Participación Ciudadana ha incidido en que para la elaboración del Reglamento se han tenido en cuenta" todas y cada una de las aportaciones que han realizado los grupos políticos. Siempre en coordinación con la vicesecretaría de este Ayuntamiento que revisaba tanto los textos como la aportaciones de los grupos y la redacción final".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios