Consejos saludables para penitentes y costaleros

El Ayuntamiento de Guadix ha elaborado unas recomendaciones de alimentación para vivir una Semana Santa de lo más provechosa

R. Ubric Guadix

29 de marzo 2013 - 09:12

Para que la penitencia durante la Semana de Pasión no sea más dura de la cuenta, las concejalías de Salud, Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadix han elaborado un listado de recomendaciones con el objetivo de fomentar hábitos de alimentación saludable entre aquellas personas que participarán en los desfiles procesionales de la Semana Santa. El listado pretende cuidar la salud de los granadinos en esta semana de excesos sin que el cuerpo se resienta. El listado comienza con una recomendación genérica sobre alimentación: no realizar las comidas con prisas. Hay que masticar los alimentos adecuadamente para facilitar una buena digestión. En segundo lugar se recomienda realizar el desayuno, almuerzo o cena, según corresponda, unas 3-4 horas antes de la estación de penitencia. Cada una de las comidas deberá ser rica en hidratos de carbono, entre los cuales se podrán incluir alimentos como pasta, arroz, pan, verduras, hortalizas, fruta, yogur, mermelada, ensaladas o zumos, entre otros.

Es aconsejable incorporar de manera abundante las frutas y verduras en almuerzos y cenas. Previo a la estación de penitencia se evitarán comidas abundantes, aquellos alimentos que puedan producir pesadez (alimentos grasos, salsas fuertes, excesiva condimentación con especias, derivados cárnicos), gases (legumbres, patatas, quesos fermentados y bebidas gaseosas) y que generen sed.

No se recomienda ayunar, por lo que si la estación de penitencia se desarrolla en horario de mañana será conveniente desayunar unas tres horas antes. Durante la estación de penitencia se aconseja que penitentes y costaleros puedan tomar alimentos energéticos tales como barritas energéticas, frutos secos o plátanos.

stats