El Consistorio desoye las críticas y nombra jefe de la Policía a José Antonio Moreno

José Antonio Moreno ocupa el cargo tras ser acusado por María Francés de insultos machistas

Pablo Collantes Granada

20 de julio 2016 - 01:00

El nombramiento del nuevo jefe de la Policía Local ha sembrado la discordia en Ayuntamiento. Durante la mañana de ayer se conoció la decisión del actual equipo de gobierno de designar, por decreto, a José Antonio Moreno como el nuevo dirigente del cuerpo policial municipal por su "alta cualificación académica y su reconocida trayectoria profesional". La concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, resaltó que su designación responde al deseo del equipo de gobierno de "mejorar la imagen" del cuerpo policial y garantizar una mayor profesionalización de los agentes.

Sin embargo, desde la oposición no lo ven tan claro. El PP tachó el nombramiento como un acto hecho "con nocturnidad y alevosía", y recordó que el grupo municipal presentó una moción en la que solicitaba una comisión de investigación sobre las supuestas afirmaciones del teniente en las que insulto a la edil popular María Francés.

Los hechos se produjeron a cuenta de una conversación privada en la que Francés le preguntó al policía por qué la factura de los piensos de los perros de la unidad canina era tan elevada. A modo de chascarrillo, siempre según la versión de Francés , en una clase de formación Moreno contó la conversación acompañándola de la frase "como si ella no comiera con el cuerpo que tiene".

El ahora jefe de la Policía Local negó rotundamente que esa frase saliese por su boca e insistió en que jamás se ha dirigido de forma vejatoria ni insultante a ninguna mujer por su aspecto físico. Por su parte, mujeres agentes de la Policía Local de Granada mostraron su apoyo al intendente y acusaron a la concejal del PP de usar su "condición de mujer para fines partidistas y oportunidad política".

El grupo municipal del Partido Popular accedió a retirar dicha moción en el último pleno celebrado en el Consistorio ya que el gobierno municipal se comprometió a esclarecer los hechos abriendo una información reservada antes de decidir el nombramiento de manera definitiva.

Sin embargo, tal y como aclaró ayer el coordinador del grupo popular, Juan Antonio Fuentes, no han conocido resolución alguna sobre esta investigación, por lo que consideró "que se han pasado por el forro el mandato del pleno."

Según el coordinador, el nombramiento se debe a un "pago de favores" del gobierno socialista a Vamos Granada, ya que José Antonio Moreno "era la mano derecha" de Luis de Haro, actual concejal municipal del partido y antiguo jefe superior de Policía de Andalucía Oriental. Sin embargo, Vamos Granada aseguró que se trata de "una acusación sin fundamento"

Fuentes confirmó que, ante la gravedad del asunto, presentarán una moción en la que intentarán aclarar qué ha hecho el Consistorio con el expediente abierto al intendente.

stats