El Consistorio, en desacuerdo con el acto de Víznar y Alfacar

Juan García Montero cree que ahora "hay cosas más importantes que hacer que recordar la Guerra Civil" · El PP en la Diputación tilda de "sectario" el homenaje

En el parque Lorca miembros de la Plataforma contra la impunidad del franquismo leyeron los nombres de 1.351 víctimas el pasado jueves.
En el parque Lorca miembros de la Plataforma contra la impunidad del franquismo leyeron los nombres de 1.351 víctimas el pasado jueves.
E. Ll. / Granada

15 de mayo 2010 - 01:00

"No es bueno hacer de la poesía una herramienta de discordia y de distanciamiento, porque la cultura no es de izquierda o de derecha. Por eso no compartimos la idea de usar la cultura como un elemento separador". Con estas palabras el edil de Cultura Juan García Montero, se refería al homenaje que el pasado jueves rindieron representantes del mundo del arte y la cultura a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo con una peregrinación por los parajes comprendidos entre Víznar y Alfacar y con un acto en el parque Lorca del último municipio.

El acto estuvo enmarcado en el Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada, cuyo patrocinador principal es el Ayuntamiento, si bien fue financiado por la Diputación Provincial, cuya aportación total al FIP es de 10.000 euros, según la dirección del festival. Por eso, el concejal señaló que "cada uno es libre de hacer lo que sea", si bien, "con el momento que vivimos en España hay cosas más importantes que hacer que recordar la Guerra Civil".

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Antonio Robles, ha exigido al presidente del ente provincial, Antonio Martínez Caler, que aclare cuánto ha costado a las arcas provinciales la celebración de un acto "manipulado y sectario" como el de Alfacar, cuyo único fin ha sido "utilizar a los muertos en detrimento de los valores democráticos". "La Memoria Histórica ha sido una mera excusa para que unos dirigentes apolíticos y un grupo de chacolines hagan apología del republicanismo, echando por tierra la democracia que hoy nos gobierna y la libertad que sus doctrinas ideológicas pisotea allá donde impera", manifestó Robles. El popular criticó que la Diputación haya amparado un acto "sectario" que se ha enmascarado en un festival cultural "pero en el que los miembros del Sindicato de la Zeja no han hecho más que discriminar, empezando por los propios homenajeados, puesto que sólo se recordó a los fallecidos en el bando republicano".

stats