Granada

El Consistorio logra que vuelvan a clase todos los absentistas de Primaria

  • En el caso de los alumnos de Secundaria, se ha reincorporado un 60% del total

Cuando el curso escolar está a punto de finalizar, se han contabilizado casi 5.000 actuaciones municipales dirigidas a combatir el absentismo escolar, que han alcanzado una reincorporación casi total en los alumnos de Primaria, y de un 60% en el caso de los estudiantes de Secundaria. Así ha quedado de manifiesto tras la última reunión celebrada por los miembros de la Comisión Local de Absentismo Escolar.

A lo largo del curso escolar 2008-2009, desde el Consistorio motrileño se han promovido diversas actuaciones para intentar erradicar el absentismo escolar. Los programas se han llevado a cabo a través de los profesionales dedicados a la prevención, tratamiento e incorporación de los menores al centro escolar. El equipo lo conforman los agentes del Grupo de Menores de la Policía Local (GRUMEN), además de trabajadores sociales, educadores familiares de estudiantes absentistas, psicólogos, animadores socioculturales y monitores.

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril realizó un total de 986 actuaciones para luchar contra el absentismo escolar. La Comisión Local destacó que, en el ciclo de Primaria, estas actuaciones han conseguido la reincorporación de prácticamente el cien por cien de los casos derivados, mientras que en el caso de los alumnos absentistas de los cursos de enseñanza Secundaria, su incorporación en los centros educativos ha sido del 60%. Asimismo, se ha incrementado la valoración de becas respecto al año 2006, alcanzando un 230%, pasando de 120 en 2006 a 397 en el período 2008-2009.

Los agentes del GRUMEN han procedido durante este curso escolar a la localización de 115 menores absentistas, mientras que se han contabilizado 3.309 actuaciones de vigilancia en los propios centros educativos. Además, el Grupo de Menores de la Policía Local de Motril ha realizado 237 visitas y entrevistas con los directores y jefes de estudio de los colegios e institutos; 37 intervenciones en derivaciones por absentismo desde los Servicios Sociales; han derivado de oficio a 33 menores; y han mantenido 23 comisiones del equipo local de absentismo. Asimismo, los agentes del GRUMEN han llevado a cabo otras actuaciones en el ámbito escolar, en relación a hechos como vandalismo, insultos, agresiones o menudeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios