El Consistorio gasta medio millón en pintura y carpintería en los colegios

Los 32 centros escolares de la capital precisaron del Ayuntamiento unas 4.500 actuaciones para mantenimiento y limpieza de sus instalaciones el pasado año

El colegio Luis Rosales ha recibido la mayor intervención del Ayuntamiento de Granada con la reforma de su cubierta.
El colegio Luis Rosales ha recibido la mayor intervención del Ayuntamiento de Granada con la reforma de su cubierta.
A. Beauchy / Granada

22 de enero 2011 - 01:00

El Ayuntamiento de Granada invirtió en 2010 unos 900.000 euros en el mantenimiento de los 32 colegios de la capital. La mayor parte de esta inversión, unos 540.000 euros, se destinó a obras civiles de carpintería, cerrajería, jardinería, pintura (en 10 colegios) y pavimentos, según informó ayer en rueda de prensa el concejal de Mantenimiento y Limpieza, Vicente Aguilera.

En total se realizaron unas 4.500 actuaciones de mejora de las instalaciones, trabajos especiales y obras nuevas. Seis colegios de la capital concentran la mayor inversión del Ayuntamiento en este área: 63.000 euros en el colegio Luis Rosales; 24.000 en el de Sierra Elvira; 19.000 en el Eugenia de Montijo; 12.400 en el Virgen de las Nieves; 12.000 en los Cármenes; y 7.800 en el colegio Genil.

El colegio Luis Rosales es el que ha precisado la mayor inversión de todos, con 63.000 euros, que supone un 25% del presupuesto en infraestructuras, destinados principalmente a mejoras en la cubierta del edificio. Las intensas lluvias que se registraron a principios de 2010 afectaron de lleno al colegio Luis Rosales. Los escolares volvieron de las vacaciones de Navidad a unas aulas y pasillos inundadas por las goteras y precisó de una intervención del Ayuntamiento en profundidad. La cubierta del centro tenía más de 30 años y tuvo que reformarse casi al completo.

Las instalaciones de los colegios se han comido 360.883 euros: entre la climatización, la calefacción, electricidad, los ascensores y las alarmas de seguridad.

"Si hiciéramos una visita a cualquiera de los 32 colegios de Granada los directores constatarían que el área de Mantenimiento del Ayuntamiento atiende con la máxima rapidez sus llamadas", explicó Aguilera. "Luego, que sea más de nuestra competencia o de la Delegación Provincial de Educación, eso es ya otra cuestión", continuó.

En obras nuevas se abordaron 49 actuaciones por un importe de 213.000 euros. "La mayoría dedicados a la adaptación de los cuartos de baños para Infantil o a la eliminación de barreras arquitectónicas", informa el concejal. Fue éste el caso del colegio José Hurtado, donde se tuvo que crear un acceso lateral para los alumnos con discapacidad.

stats