Centro Lorca

El Consorcio Lorca recurre la condena por el sobrecoste de las obras del centro

  • Un juzgado condenó a pagar 2 millones de euros a la constructora Ferrovial: un millón por sobrecostes y otro por intereses

Entrada del Centro Lorca Entrada del Centro Lorca

Entrada del Centro Lorca / Carlos Gil

El Consorcio Federico García Lorca ha recurrido la sentencia de un juzgado de lo contencioso-administrativo que le condenaba a pagar 2 millones de euros a la constructora Ferrovial por los sobrecostes de las obras del Centro Lorca. Así se anunció ayer en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, donde se explicaron los pasos seguidos en este tema y con otras cuestiones relativas al Consorcio como la elección de gerente del centro o la reclamación a la Fundación Lorca de la devolución de los 1,8 millones de euros que admitió haber robado el que fue secretario hasta 2015, Juan Tomás Martín.

Respecto a la sentencia de Ferrovial, se ha recurrido recientemente dentro de los plazos ya que podía ser recurrida en apelación en 15 días desde su notificación, que fue a mediados de febrero. El juzgado condenaba al Consorcio a asumir el pago de 2 millones de euros arrastrados de las obras del edificio: más de un millón de euros por los sobrecostes, más otros 905.303 euros de intereses de demora. Una condena que obliga a hacer un nuevo esfuerzo económico.

El Consejo Rector del Consorcio, formado por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, desestimó el 19 de junio de 2017 la reclamación presentada por la empresa constructora, Ferrovial Agroman SL, que había tramitado su petición por la vía administrativa antes de iniciar el pleito judicial para pedir los importes de los sobrecostes de la obra no abonados y sus intereses. Mediante una sentencia notificada a mediados de febrero de este año, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la capital estimó la reclamación presentada por la mercantil adjudicataria de las obras.

El principal motivo de desencuentro entre las partes son los intereses de demora, dado que se trata de una deuda de largo recorrido que las administraciones se comprometieron a asumir en 2015, año en que saltó la polémica por los sobrecostes y Ferrovial paralizó la terminación de las obras hasta que no se pagara una parte y hubiera un compromiso firme de abono del resto.

Respecto al Centro Lorca, la concejal de Cultura y gerente única en la actualidad tras las elecciones de diciembre, María de Leyva, dijo que espera que como muy tarde la semana que viene se vuelva a convocar al Consejo Rector del Centro Lorca ya que se va con retraso en cuestiones como la programación o los presupuestos. Según De Leyva no se ha convocado ya por decisión de la nueva consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que es quien tiene que convocarlo. También hay que continuar el proceso de nombramiento del nuevo gerente.

Además, se llevará también a Consejo Rector la petición del concejal del PP Juan García Montero de reclamar a la Fundación García Lorca (controlada por la familia del poeta) el pago de los 1,8 millones de euros que admitió haber robado el que fue secretario hasta 2015, Juan Tomás Martín. El Consejo Rector será el que proponga las acciones o pida los informes jurídicos para conocer la viabilidad de esa acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios