Ayuntamiento de Granada

El fallo del Constitucional sobre la plusvalía dejará a Granada sin ingresar 14 millones de euros

  • El alcalde de Granada espera la reacción del Gobierno y la Junta de Andalucía para comenzar esta pérdida

  • Francisco Cuenca exige al Estado revisar un nuevo modelo de financiación

El fallo del Constitucional sobre la plusvalía dejará a Granada sin ingresar 14 millones de euros

El fallo del Constitucional sobre la plusvalía dejará a Granada sin ingresar 14 millones de euros / G. H. (Granada)

El Ayuntamiento de Granada dejará de ingresar 14 millones de euros debido a que el Tribunal Constitucional (TC) anula varios aspectos del cálculo de la plusvalía municipal. El pleno del TC ha declarado inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la ley de Haciendas Locales que establecen un método objetivo para calcular la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido un aumento en su valor, con independencia de que haya sido así y de la cuantía real de dicho incremento.

La sentencia considera que estos preceptos son inconstitucionales y nulos porque "establecen un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento", indica la nota de prensa.

Así, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que “la sentencia del Tribunal Constitucional da un nuevo mazazo a la economía del Ayuntamiento de Granada, en general, a todos los ayuntamientos”.

Cuenca ha explicado que “en nuestro caso supondría dejar de ingresar 14 millones de euros”, por lo que “espero una reacción de carácter inmediato del Ministerio de Hacienda incluso, de la Junta de Andalucía, para ver cómo pueden compensar esta falta de ingresos”.

El regidor local ha indicado que “cada vez los ayuntamientos nos vemos con más competencias, con menos capacidad de ingresos y, lo que es más difícil, mantener la calidad de los servicios que prestamos todos los días a los ciudadanos”.

En este sentido, el alcalde de Granada ha exigido que “haya una revisión sobre le método de aplicación de este tipo de impuesto y lo más importante, que nos sentemos todas las administraciones, con el Gobierno de España especialmente, para revisar un nuevo modelo de financiación de las entidades locales, de los ayuntamientos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios