Granada

El Consultivo avala que el Palacio de Congresos pague el IBI del que estaba exento desde 2003

  • El órgano consultivo recomienda al Ayuntamiento rebajas fiscales hasta el 95% al CISC

El Palacio de Congresos de Granada y el Consejo Superior de Invsetigaciones Científicas (CSIC) dejarán de estar exentos del pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento de Granada, una vez que el Consejo Consultivo de Andalucía, al igual que decidiese con otros edificios titularidad de la Junta de Andalucía, haya dictaminado favorablemente la petición del Consistorio de dejar sin efecto el acuerdo municipal por el que se eximía del pago de este impuesto a varias administraciones públicas.

El órgano consultivo mantiene que el acuerdo adoptado por el gobierno tripartito por el que se acordó dejar de cobrar las obligaciones tributarias a distintos edificios públicos "es nulo de pleno derecho", al exigir la norma que los inmuebles beneficiados afecten a la seguridad ciudadana, servicios educativos y penitenciarios o a la defensa nacional.

La Comisión Permanente del Consultivo, no obstante, fue más allá e, incluso, recomendó al Ayuntamiento que aplique una bonificación al CSIC "acorde a las especiales circunstancias que concurren" en torno al órganismo, y aconseja al área de Economía y Hacienda que, aplique "una bonificación de la cuota íntegra que podría llegar hasta el 95 por ciento".

El nuevo dictamen se suma a otro más en el que el Consultivo también atendió la petición municipal para cobrar el IBI a la Junta de Andalucía por tres edificios de su posesión. Ya en su día, la delegada del Gobierno de la Junta, Teresa Jiménez, cuestionó al Ayuntamiento por presionar a una entidad como el Palacio de Congresos de gran importancia para la economía granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios