El Consultivo se pronunció sobre cuatro edificios públicos más de la ciudad
Uno de ellos, del CSIC, tendrá que abonar de ahora en adelante el IBI; los otros 3 quedan exentos
La resolución vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía no sólo afectará al Palacio de Exposiciones y Congresos. El dictamen que obliga al pago del IBI afecta a otro edificio de oficinas propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ubicado en la calle Profesor Albareda, que también tendrá que afrontar el coste de 15.603,26 euros del IBI atrasado. Los otros tres edificios de la ciudad revisados por el órgano andaluz y que son propiedad de la Junta y del CSIC mantienen su exención y quedarán liberados de este pago anual.
De todos modos, la resolución del Consejo señala, concretamente, en el edificio del CSIC que al que le han quitado la exención del IBI que puede optar al beneficio de bonificaciones si así lo solicita y se estudia su situación, -como ya ocurriera con el Parque de las Ciencias y el impuesto de Construcciones - un punto que, sin embargo, el Consultivo ni siquiera contempla en el caso del Palacio de Congresos.
La situación a la que se enfrentan ahora los edificios con dictamen desfavorable puede que se repita en más casos. El Ayuntamiento solicitó la revisión tributaria del IBI de más de 180.000 recibos para que se estipulara su derecho o no a la rescisión del pago. Mérida anunció ayer que, en breve, se anunciarán más casos que, como los dos anteriores, tendrá ahora que afrontar nuevos pagos.
Fue en marzo del 2004, con la Ley de Haciendas Locales, cuando el Ayuntamiento de Granada comenzó a desempolvar facturas y analizar los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Entre otras razones, sólo quedarán exentos, los edificios de propiedad municipal, de defensa nacional y seguridad y aquellos que mantengan fines educativos. El que se haya considerado que el Palacio de Congresos se destine en un mayor porcentaje a actos de ocio y espectáculos y, en el otro, caso que las oficinas que alberga el edificio del CSIC tampoco tengan uso docente, ha hecho al órgano andaluz que resuelva en positivo para el Ayuntamiento de Granada estas facturas.
También te puede interesar