Protestas por el cierre de comedores escolares en Granada Continúa la polémica por la gestión de ocho comedores escolares de Granada

  • Fampa Alhambra convoca este jueves 7 de enero una nueva movilización en la que pide a la Junta que la licitación se abra a ayuntamientos y a otras pymes

  • Educación asegura que el servicio está garantizado y que la nueva adjudicación lleva efectuada desde el 4 de enero

Manifestación a final de año ante el cierre de comedores escolares en Granada. Manifestación a final de año ante el cierre de comedores escolares en Granada.

Manifestación a final de año ante el cierre de comedores escolares en Granada. / G. H.

Vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad y en la provincia de Granada la agenda educativa la siguen marcando las protestas por la gestión de comedores escolares, que dejan en peligro a más de 1.000 trabajadores al mismo tiempo que supone un problema para el día a día de muchas familias. La Federación Granadina de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Fampa Alhambra) mantiene su calendario de movilizaciones y vuelve a convocar este jueves 7 de enero una manifestación, con todas las medidas de seguridad que exige la actual crisis sanitaria, para pedir una solución urgente al servicio de comedores escolares en la capital y otros municipios de la provincia. Si bien, desde la Delegación de Educación de la Junta mantienen que la situación "ya está solucionada" y que este lunes 11 de enero el servicio se verá reestablecido en aquellos centros afectados. En concreto, son ocho los comedores que estarían en el punto de mira, algo que desde la Junta insisten en que "se va a solucionar".

Fampa Alhambra, que representa a más de 300 asociaciones de padres y madres en toda la provincia de Granada, vuelve este jueves a reclamar una solución para los comedores escolares afectados por un modelo de gestión caduco que genera inseguridad y que, en esta ocasión, ha provocado que una decena de centros granadinos y más de 160 en Andalucía tengan que iniciar el segundo trimestre del curso sin este servicio. "Un jueves más salimos a la calle para exigir que se solucione de manera urgente la falta de comedores escolares, un servicio público y esencial", explicó en un comunicado la presidenta de Fampa Alhambra, Rosa Funes.

La portavoz de Fampa Alhambra insistió en que hasta que no se modifique el actual modelo de gestión de los comedores escolares, la actual situación puede repetirse porque la Junta está salvando con "parches" un problema que se repite de manera cíclica. La actual problemática responde a unos pliegos de condiciones en la adjudicación del servicio no se adecuan a la realidad educativa. Desde Fampa Alhambra exigen un cambio en el modelo de gestión que lo convierta en sostenible, que garantice la conciliación en la Escuela Pública y que, al mismo tiempo, favorezca el desarrollo local.

El movimiento asociativo de madres y padres recordó en su comunicado que el curso comenzó el pasado septiembre con 17 centros de la provincia sin servicio de comedor debido a la renuncia al contrato de las empresas Col-servicol y Perea Rojas. Esta situación ha afectado a 126 colegios andaluces y ha ocasionado un perjuicio contestado desde las asociaciones de progenitores y desde Fampa Alhambra en las calles, en redes sociales y con una intensa campaña en medios. Desde esta Federación educativa aseguran que estas cifras demuestran "la inestabilidad de un servicio que sigue en manos de los intereses empresariales y que se gestiona obviando que la alimentación es vital para el desarrollo de los menores".

Fampa Alhambra ha contactado con la Consejería de Educación, con la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y con el Defensor del Pueblo a nivel estatal y andaluz. Aunque el pasado 3 de noviembre se recuperó el servicio de comedor en 8 de los 17 centros granadinos afectados, los nueve restantes empezarán las clases sin un servicio fundamental. Ante ello, las movilizaciones siguen en pie para meter presión a la Junta. Si bien, Educación asegura que la situación de ocho centros escolares que finalizaron el trimestre sin servicio de comedor -uno de ellos retomará el servicio este mismo lunes- también se va a solucionar.

Pese a ello, desde Educación aseguran que los 45 centros educativos a los que le caducaba el contrato a finales de diciembre no se han quedado sin servicio. Según indicaron desde la Junta a Granada Hoy, el mismo 31 de diciembre se reunió la mesa en la que se presentaron las empresas para prestar el servicio de catering, siendo el día 4 de enero cuando se efectuó la adjudicación a la empresa Hermanos González, para que este lunes 11 de enero vuelva el servicio de comedor. 

Asimismo, desde la Delegación han asegurado que están tratando de contactar con Fampa Alhambra para aclarar esta situación que, según insisten, habría quedado zanjada hace unos días, mientras que desde la Federación de Ampas se mantendría la llamada a la movilización "por un cambio en el modelo de gestión que vele por unos servicios esenciales de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios