Controlada la plaga de la tuta absoluta en los tomates de Zafarraya
Se han empleado sistemas de control biológico, combinados con productos químicos
La directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca, Judit Anda, presentó en Zafarraya las conclusiones obtenidas a partir de los ensayos de control biológico de la tuta absoluta -más conocida como la polilla del tomate- desarrollados la pasada campaña en los cultivos de tomate al aire libre de esta comarca destinados al consumo en fresco. Los buenos resultados cosechados por los estudios sobre control biológico ponen de manifiesto la viabilidad de estos métodos para controlar eficazmente la plaga de la polilla del tomate, una de las más dañinas para este cultivo.
Anda destacó que gracias al éxito de las técnicas de control biológico se ha podido frenar la tendencia a reducir la superficie dedicada a este cultivo en la zona de Zafarraya. Dicha reducción se había producido en los últimos años a causa de la imposibilidad de controlar los estragos causados por la tuta y ante la dificultad de los agricultores por aplicar productos eficaces y autorizados.
Los ensayos realizados en los cultivos de tomate al aire libre han consistido en la aplicación alternativa de diversos sistemas de control entre los que se encuentra el control biológico que, en caso de ser necesario, se ha combinado con un sistema de control químico racional.
No hay comentarios