Granada

Convocado el primer paro del curso de estudiantes de la UGR

  • Será el miércoles 24 para exigir un "calendario para los estudiantes", más becas y bonometro

Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Filosofía y Letras.

Facultad de Filosofía y Letras. / g. h.

La Unión Sindical Estudiantil ha convocado para el próximo miércoles día 24 el primer paro educativo del curso académico en la Universidad de Granada. Según la información difundida por la organización de la protesta, los motivos del paro son "un calendario para los estudiantes", que la tarjeta universitaria inteligente (TUI) sirva para su uso en el Metro -tal y como ya ocurre con los autobuses de la Rober en Granada capital- y "más becas propias". Los convocantes se concentrarán a las doce de la mañana frente a la Delegación de Educación, en la Gran Vía.

El tema del calendario académico es recurrente en este tipo de concentraciones estudiantiles desde que el Rectorado abordó el cambio de fechas de la convocatoria extraordinaria -que ha pasado de septiembe a julio- y el adelanto del inicio de las clases. Sobre la TUI, ésta únicamente se puede emplear en los autobuses de la Rober. Sin embargo, todavía no existe convenio con el Metro para ofrecer un precio bonificado a los estudiantes universitarios, pese a que el servicio que presta une a dos de los campus de la UGR, en concreto el de Fuentenueva y el del PTS. En los dos tiene parada.

La Unión Sindical Estudiantil también indica que están llamados a "la huelga" los estudiantes de las enseñanzas medidas. Para los universitarios, todavía está pendiente de regulación. Se trata de una de las reclamaciones de la Delegación General de Estudiantes y de un tema que no es nuevo. El defensor universitario, en su memoria de 2013, ya señalaba la necesidad de regular este derecho al paro académico.

Esta convocatoria vendrá precedida por otra, la prevista el día 23 frente a la Delegación por parte de los alumnos del IES Hermenegildo Lanz que reclaman celeridad en el desarrollo de las obras que se desarrollan en el centro educativo. La reforma afecta a los talleres donde los alumnos de los ciclos formativos de automoción y electricidad tienen que hacer sus prácticas. Según reconoció el delegado de Educación en Granada, Germán González, los trabajos suman dos semanas de retraso. Sin embargo, abundó en que se han adaptado los contenidos curriculares para que los alumnos puedan continuar con su temario pese a que los talleres están cerrados.

El centro afronta desde hace semanas la colocación de nuevas cubiertas, una intervención con un presupuesto que González indicó que rondaría los 800.000 euros. Según los cálculos de la Delegación de Educación, las clases prácticas se retomarían con normalidad en enero, tras el parón navideño. Si no se cumplieran con las nuevas fechas, González indicó que "ya se están estudiando" otras opciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios