Córdoba sugiere un triángulo andaluz para traer la Agencia del Medicamento

Los alcaldes de Granada y Málaga ya dejaron claro hace unos días que no es posible que la sede vaya a dos enclaves distintos

Los cuatro alcaldes de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla durante una reunión del eje turístico andaluz.
Los cuatro alcaldes de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla durante una reunión del eje turístico andaluz.
R. G. Granada

16 de septiembre 2016 - 01:00

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), expresó ayer su apuesta por conformar "una candidatura conjunta" entre ciudades andaluzas para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento, teniendo en cuenta la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa defendió "la oportunidad de presentar una candidatura conjunta, una vez que el Gobierno de España consiga que la Agencia Europea del Medicamento recaiga en el Estado español", que supone "el primer paso", subrayó.

Por tanto, "si eso se consigue", cree que "hay capacidad suficiente de colaboración, porque se ha hecho en otras tareas, como para que Málaga, Granada y Córdoba, establezcan una candidatura conjunta", dado que "cada una de ellas tiene elementos singulares y que pueden complementar una mejor sede para ser candidata de la Agencia Europea del Medicamento".

No obstante, Ambrosio comentó que se está "en la primera etapa en la que hay que ver quién levanta la mano para querer ser candidata", si bien respaldó que "de manera inteligente y en la misma línea que se hace con otras ciudades que forman parte del eje estratégico", se presente "la candidatura conjunta".

La idea que ahora plantea Córdoba ya ha sido desechada por Málaga y Granada. Para empezar porque es imposible que la Agencia esté ubicada en dos sitios a la vez y para continuar porque cada una de las ciudades está firmemente convencida de que cuenta con los requisitos necesarios para conseguir por sí sola el proyecto.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, pidió hace una semana a la Junta de Andalucía que se decida cuanto antes por una propuesta consensuada y unida y que la defienda ante el Gobierno central. Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió que solo su ciudad puede ganar tras argumentar que la capital costasoleña dispone de un "aeropuerto internacional conectado a más de 140 destinos, una calidad de vida a un coste muy inferior a Londres, Milán o Estocolmo, además de encontrarse lejos de los grupos de presión de las industrias farmacéuticas europeas".

En este sentido sugirió al resto de Andalucía que vean con "simpatía su candidatura ya que para Andalucía es bueno que sea Málaga la única ciudad que puede ganar".

stats